‘No hay urgencia para vender Ecopetrol’: Minhacienda Juan Carlos Echeverry

Entrevista con Juan Carlos Echeverry, a propósito de los decretos de emergencia expedidos.

POR:
diciembre 30 de 2010 - 04:19 a.m.
2010-12-30

Usted ya ha advertido que la venta de Ecopetrol va a se gradual, pero ya tiene claro ¿cuándo y cuánto van a vender?

 

No, porque lo primero que se va a atender es rehabilitación y atención humanitaria y los recursos de Ecopetrol no van para ninguna de esas dos cosas, sino para reconstrucción y esa fase comienza cuando terminan las dos primeras. Por eso no hay ninguna urgencia de venderlo, porque como Ecopetrol es un activo la idea es que financie la construcción de otros activos, pero que no financie gasto corriente. Para rehabilitación y atención conseguimos impuestos.

 

¿Tiene estimado cuánto tiempo dura la etapa anterior a la reconstrucción?

 

Preliminarmente, la parte de atención humanitaria puede durar seis meses y la de rehabilitación, es difícil decirlo, pero puede ser entre seis meses y un año y medio. Por eso estamos siendo un poco flexibles, esperando que el tiempo nos diga en qué momento empezar ya con la reconstrucción.

 

El hecho de que más contribuyentes paguen el impuesto al patrimonio,¿podría impactar la generación de empleo?

 

Siempre que se pone impuestos hay un costo. No se puede desconocer que eso implica quitarle plata del bolsillo a una gente que la usaría de alguna manera y pasársela al bolsillo del Gobierno, que la usa de otra. Pero cuando uno observa a cientos de miles de colombianos con el agua al cuello, naturalmente uno está dispuesto a hacer un sacrificio temporal. Soy consciente de los costos, pero hay que asumirlos. De otro lado, esa plata va a entrar inmediatamente a la economía. La ventaja es que esta vez los impuestos son para gastárselos ahí mismo, en lo que necesitan los damnificados: alimentos, frazadas, construcción de viviendas, etc.

 

¿Cuándo se recauda la primera cuota del patrimonio?

 

Me imagino que es en junio.

 

¿Cómo se van a manejar los recursos y cómo se va a garantizar un uso eficiente y transparente?

 

Junto con el director de Planeación, estamos en la junta directiva de los dos fondos, así como cuatro personas del sector privado y un gran gerente del sector privado. Van a participar mandatarios locales y se usará el censo de damnificados que hace el Dane. La Contraloría va a tener una unidad especial y hay tres firmas que van auditar, entre ellas la Universidad de los Andes y  Kroll. Hemos hecho todo para que no se pierda la plata.

 

¿Como Ministro de Hacienda tiene injerencia en la ejecución de los recursos?

 

No porque la ejecución la hacen los Ministros. La parte humanitaria la hace el Fondo de Calamidades y nosotros giramos, con base en un registro de víctimas. Yo como Hacienda he hecho un gran énfasis para que los ministros no me atrapen caja, es decir, que no pidan un billón de pesos, lo dejen durmiendo y yo por otro lado consiguiendo plata. Acá he vendido el modelo de la bolsa de suero: yo soy la enfermera que cuadra el goteo de plata, si necesitan más les doy, pero la bolsa de suero la tengo yo. No le voy a entregar a nadie billones de pesos, sino la cantidad que necesitan con base en demanda y en ejecución para premiar los que sean pilos.

Siga bajando para encontrar más contenido