‘Para que haya innovación se debe salir del área de confort’

James Weigand, alto ejecutivo de DuPont, dice que su gran desafío es reconocer las oportunidades del futuro, sin descuidar los negocios del presente.

James Weigand es el presidente de DuPont Soluciones Sustentables

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James Weigand es el presidente de DuPont Soluciones Sustentables

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septiembre 04 de 2013 - 12:35 a.m.
2013-09-04

James Weigand es el presidente de DuPont Soluciones Sustentables.

Esta línea de negocios de la multinacional se especializa en transformar los lugares de trabajo y la cultura laboral, con servicios y tecnologías que generan mejoras sostenibles en el desempeño de seguridad operacional y de ambientes.

Weigand empezó a trabajar en DuPont en 1981, en la organización de finanzas, encargado de los análisis de negocios y fusiones y adquisiciones.

Su trayectoria al interior de la empresa lo hace un amplio conocedor de los valores corporativos de DuPont.

Uno de ellos, el que defiende a capa y espada en la actualidad, está relacionado con la ‘seguridad’, concepto al que la compañía de origen francés, se ha encargado de darle rentabilidad dentro de todas sus líneas de negocios.

Durante una reciente visita a Colombia, Weigand habló con Portafolio.

¿Cómo un valor corporativo se vuelve negocio?

DuPont comenzó como un fabricante de pólvora negra y por más de 100 años no produjo nada más. Seguridad desde el principio fue una cuestión de supervivencia.

Esto y una fuerte preocupación por las personas ha sido y es hoy en día el valor de la base que influye fuertemente en el estilo de liderazgo de DuPont.

La seguridad se ha convertido en parte de nuestro ADN.

¿Ha sido difícil para la compañía posicionar la seguridad como una fuente de ingresos?

DuPont Soluciones Sustentables (DSS) es líder en llevar a las personas y organizaciones el conocimiento y soluciones duraderas para alcanzar la seguridad y la excelencia ambiental y operativa. Entregamos servicios de consultoría basados en nuestras mejores prácticas.

DuPont es globalmente reconocida por ser una referencia en seguridad y ofrece soluciones adaptadas a las necesidades del cliente. El objetivo es que los clientes mantengan su liderazgo en un entorno de negocios complejo.

¿Cómo se divide la oferta de sus servicios en sustentabilidad?

Tenemos cuatro subdivisiones: Consultoría de Seguridad: ofrece metodologías en seguridad para empleados, contratistas y procesos que ayudan a reducir los incidentes y mejorar el rendimiento de la operación.

Consultoría en Operaciones Sustentables: esta área se enfoca en mejorar la eficiencia en el uso de la energía, productividad de los activos, huella ambiental y la eficacia de capital, con el fin de tener un retorno sostenible en operaciones y activos.

La tercera es Soluciones de Entrenamiento, centrado en el aprendizaje y soluciones de entrenamiento a través de las tecnologías en línea (e-Learning).

La cuarta es Tecnologías Limpias, que ayuda a las empresas a reducir las emisiones al medio ambiente, a la producción de combustibles más limpios con capacidad técnica, diseño es ingeniería del conocimiento.

¿Qué importancia tiene Colombia para este negocio de DuPont?

La importancia de Colombia está alineada con la estrategia de DuPont de crecimiento en mercados emergentes. DuPont Colombia es un mercado clave y la estrategia es seguir invirtiendo en el país. Cumplimos 50 años en este país.

Con la adquisición de Danisco, DuPont tiene tres puntos en el país: dos en Bogotá y otro en Barranquilla. Entre las áreas más prometedoras para DuPont en Colombia se encuentran: Biotecnología Industrial, Nutrición y Salud y DuPont Soluciones Sustentables.

¿Qué planes de inversión tienen para el país?

No tengo un número exacto para compartir, pero podemos anticipar que hay muchos proyectos piloto que tienen un tremendo potencial para ser implementados en este mercado, especialmente en las industrias de Petróleo y Gas; Energía y Biocombustibles.

¿Con qué empresas en Colombia tienen relaciones comerciales?

Soluciones Sustentables ha provisto servicios y entregado resultados a grandes y complejas compañías como Ecopetrol, Propilco, Tecnoglass, entre las más importantes.

¿Cuál es su perspectiva frente a la economía colombiana?

Tenemos mucha confianza en la estabilidad económica que el país ha alcanzado durante los últimos años, y consideramos que Colombia es lo suficientemente fuerte para enfrentar las turbulencias económicas globales. Esta es tan solo una de las distintas razones por las cuales DuPont seguirá invirtiendo en el país.

¿Cuál es su rol como líder global de este negocio de DuPont?

El rol de un líder para innovar trata sobre la definición de cursos de acción, inspiración, disciplina, pero también sobre el establecimiento de expectativas.

El gran desafío es que las oportunidades de mañana no son necesariamente donde se encuentran los negocios hoy.

Sin embargo, a menudo nos sentimos más cómodos con los negocios de hoy día.

Para que la innovación suceda, el líder tiene que llevar el negocio fuera de su zona de confort.

Tenemos una meta de producir, en el 2015, 1.000 nuevos productos que hagan a las personas más seguras.

Al cierre del ejercicio del 2009, habíamos llegado a 675. Para el año 2015, tenemos la intención de duplicar los ingresos de recursos no agotables a por lo menos 8 mil millones de dólares.

A finales del año 2010, estábamos en 7.700 millones de dólares. Objetivos como estos no pasan por las reducciones, requieren de la innovación.

jaivia@eltiempo.com

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