Hayuelos consolida desarrollo por su ritmo de crecimiento y ubicación estratégica

Los años 2006 y 2007 fueron determinantes para la construcción en Bogotá, que puso en el mapa nuevos sectores para el desarrollo de la industria, entre ellos este sector, al occidente.

POR:
noviembre 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-28

Esta zona marca diferencia por su ubicación estratégica, rodeada de excelentes vías de acceso, entre ellas, la Calle 13, las avenidas Ciudad de Cali y La Esperanza, la Calle 26 y la avenida Boyacá.

Pero luego de tres años de crecimiento constante, la saturación y la falta de lotes para edificar más viviendas son un hecho. Y era de esperarse, tras los años de 'vacas gordas' y ahora, como una lógica estabilización, la zona quema los últimos cartuchos de una oferta que sigue sumando a la hora de los balances.

"Allí es evidente la expansión del urbanismo que recorre laavenida La Esperanza y Ciudad Salitre y que tienen en Fontibón Hayuelos la prolongación de la fuerza de los primeros", explica el arquitecto Gustavo Perry.

Incluso, sigue una línea impuesta por Modelia, aunque con un tipo de vivienda distinto, con edificaciones modernas mezcladas con un urbanismo práctico y recursivo que incluye los usos residencial y de comercio.

Según el arquitecto Konrad Brunner, el precio del metro cuadrado para vivienda oscila entre 1,6 y 2,2 millones de pesos, lo que -sin duda- confirma la valorización de quienes invirtieron en esta zona.

"La demanda fue contundente, al punto de que cualquier proyecto que se ofrecía se vendía inmediatamente", recuerda Brunner.

Hoy, el cambio que se ve y que se vive es evidente. Hay cerca de 4.000 unidades de vivienda ubicadas, en su mayoría, en conjuntos residenciales y un desarrollo comercial importante que, de paso, ha jalonado la construcción de nuevas vías y el mantenimiento de otras.

A esto hay que sumarle la oferta de colegios, la ubicación de oficinas y -camino a Fontibón- el establecimiento de un interesante mercado de bodegas. Y se prevé mejoría en el acceso gracias a la próxima llegada del TransMilenio en la la Calle 26.

Este conjunto de ventajas para quienes compraron vivienda se consolidan con la construcción del moderno centro comercial Hayuelos y del almacén de cadena Carrefour, que aportan al entretenimiento y a las necesidades de los habitantes.

Los arquitectos Perry y Brunner consideran que este desarrollo es resultado de la presión de Bogotá hacia el occidente, precisamente porque no hay más tierra ni lotes para desarrollar en otras áreas de la ciudad.

Sin embargo, ahora el turno, especialmente en la localidad de Fontibón, parece ser la oferta industrial. De hecho, cuenta con la la zona franca que permite un crecimiento constante, generación de empleo e impacto económico.

Y como dinamizador importante, una pieza clave del desarrollo de Fontibón Hayuelos será el nuevo Aeropuerto.

Según Perry, todas las áreas que están ubicadas alrededor tendrán -en el corto plazo- más valorización al ser una entrada a la ciudad de suma importancia".  

Siga bajando para encontrar más contenido