'No he renunciado aún', director de la Dian

'Las amenazas son las mismas de siempre, pero mi familia ya está cansada', dijo Ortega.

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

Archivo particular

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

POR:
junio 13 de 2014 - 04:57 p.m.
2014-06-13

La salida de Juan Ricardo Ortega, de la dirección de la Dian, por amenazas de muerte, ha sido uno de los eventos más anunciados en el país en los últimos tiempos. No obstante, una cadena radial dice que el funcionario confirmó su retiro de la entidad y su partida del país con la familia para asumir un cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al respecto, Ortega dijo a EL TIEMPO: "No he renunciado aún. Las amenazas son las mismas de siempre, nada nuevo, solo que mi familia ya está muy aburrida. Es humano".

Andrés Villamizar, jefe de la Unidad de Protección, adscrita al Ministerio del Interior, señaló que Ortega no ha renunciado. "Tiene una muy fuerte protección como la amerita", dijo refiriéndose a las amenazas que ha recibido el director de la Dian. Y agregó: "Espero hablar con Juan Ricardo en los próximas horas para aclarar esta situación. Pero no hay renuncia y menos motivada por amenazas".

Al menos tres planes para matarlo han sido ya identificados por las autoridades en contra de Ortega, que se ha convertido en el funcionario más amenazado, lo que ha llevado a que su seguridad haya tenido que ser reforzada, al punto de que un séquito de guardaespaldas casi no lo dejan ni caminar. "La gente se cansa, la incertidumbres es muy incómoda".

Perseguir el contrabando y la corrupción con los dineros públicos provenientes de impuestos ha sido la tarea del funcionario que, sin pelos en la lengua, ha destapado el panorama que impera en Colombia, donde el 90 por ciento de la mercancía ilegal que entra es para lavar dinero.

Pero Ortega no es el único amenazado en la Dian. El año pasado, el director de la seccional de Barranquilla también se vio en la misma situación. Las presiones y riesgos sobre la vida de las personas que participan en investigaciones sobre fraude se incrementan cuando se acercan a los responsables. En el 2013, se recuerda el asesinato de Celia Escobar, funcionaria de Neiva.

Hace exactamente un año, al menos 29 funcionarios de diferentes regionales de la entidad recaudadora de impuestos habían sido amenazados y la entidad buscaba protección especial para estas personas.

La esposa del director de la Dian, Paola Ochoa, quien se desempeñaba como directora de la revista 'Dinero', renunció ayer a su cargo. No obstante, Ortega aún no ha definido nada sobre su renuncia.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
 

Siga bajando para encontrar más contenido