Hecha la ley...

Malos conductores y poca autoridad vuelven las normas de tránsito letra muerta.

POR:
julio 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-02

CUANDO SE CONOCIÓ LA NOTICIA de que serían sancionados los conductores que compran en los semáforos, las reacciones no se hicieron esperar. Mientras muchos argumentaron que la medida atentaba contra el derecho al trabajo, otros tantos, entre ellos el senador Jorge Hernando Pedraza, la defendieron como posible solución a los graves problemas de movilidad de Bogotá. 

De ser aprobada la medida, pasaría a engrosar la lista de las 109 infracciones que contempla el Código de Tránsito y que diariamente violan los conductores porque las desconocen o se las 'pasan por la faja' ante la mirada indiferente de las autoridades de tránsito que ni hacen cumplir las normas ni sancionan muchas infracciones. "Los conductores están mal capacitados y no cumplen con los requisitos para obtener la licencia, el número de policías es muy bajo frente al de automóviles, y los controles son muy deficientes -sostiene el experto en movilidad Ricardo Montezuma-. Mientras en otras ciudades del mundo existen radares y alta tecnología para detectar infractores, en Bogotá solo nos basamos en policías".

La ineficiencia de las autoridades para hacer efectivas multas y sanciones lo evidencian las cifras: este año se han recaudado en Bogotá únicamente 15.000 millones de pesos por concepto de multas, una cifra ridícula frente a los cerca de 700.000 millones de cartera vencida que tiene la ciudad. "Solo dos conductores registran, cada uno, multas superiores a 105 millones de pesos -sostiene la concejal Ángela Benedetti-. Eso pone en evidencia las serias irregularidades en los cobros de las multas". 

Se muestran las 10 infracciones que comenten con más frecuencia los conductores y el número de comparendos puestos en el primer semestre del año, en la capital. 

1. Estacionar en lugares prohibidos.
COMPARENDOS: 29.124.

2. Bloquear una calzada con un vehículo.
COMPARENDOS: 12.711.

3. Dejar o recoger pasajeros en lugares prohibidos.
COMPARENDOS: 10.936.

4. No respetar las señales de tránsito.
COMPARENDOS: 4.413.

5. Conducir un vehículo excediendo la capacidad.
COMPARENDOS: 3.476.

6. Conducir un vehículo con vidrios polarizados sin permiso.
COMPARENDOS: 727.

7. Realizar cargue o descargue de vehículos en horas y sitios prohibidos.
COMPARENDOS: 586.

8. Adelantar entre dos vehículos que estén en sus respectivos carriles.
COMPARENDOS: 70.

9. Lavar vehículos en la vía pública.
COMPARENDOS: 38.

10. Reparar vehículos en la vía pública.
COMPARENDOS: 20.

Siga bajando para encontrar más contenido