Heidrick & Struggles llegó a Colombia, en busca de altos ejecutivos para multinacionales

En el país ya tiene su primer hallazgo, la gerente general de Dell Computers, Marcela Perilla. "Una ejecutiva joven, dinámica, motivadora y motivante", Santiago Solís, representante de H & S.

POR:
julio 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-01

La ejecutiva atravesó el duro ejercicio de selección de Heidrick & Struggles. "Muy enfocada a resultados, con una posición dentro del sector de tecnología por más de 15 años en puestos de gerencias de ventas, con un liderazgo no solo de manejo y desarrollo de equipos sino motivadora, disciplinada y estructurada".

Esta compañía decidió invertir en Colombia tras comprobar que en Europa y Norteamérica hay un auge de comprar compañías de latinoamericanos, y porque maneja cuentas mundiales en el sector de consumo masivo como Coca Cola, Avon, Nestlé, Microsoft, Hewlet Packard, Motorola, Novartis, Merck Sharp & Dhome, Nestlé, Pepsi Corporation (Fritolay), 3M Company, Unisys Corporation, McAfee, Walt Disney y Chrysler.

"En Colombia hay una inversión extranjera que hace más exigente la profesionalización de la demanda", puntualizó Solís.

Una de las tareas que adelantan es diseñar un mapa del talento de Colombia y los demás países andinos que servirá de base para compartir entre Estados Unidos y Europa.

Y es que el riesgo de proponer a una persona para un alto cargo hace de este un negocio que exige alta calidad técnica y conocimiento, motivo por el cual la competencia es mínima, solo cinco compañías en el mundo pertenecen a ese cerrado club.

Solo durante el 2007, H & S realizó más de 5.100 búsquedas de altos ejecutivos en el mundo, generando ingresos por 619,7 millones de dólares gracias a esa sofisticada tarea, 54 por ciento de estos ingresos provienen de Estados Unidos y América Latina.

Se encuentra en Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago y Sao Paulo y acaba de llegar a Colombia "en un momento en que Colombia muestra especial proyección hacia el exterior", dijo Solís.

"No nos importa si está adentro o fuera de la compañía, lo que queremos es que la empresa se quede con lo mejor que hay para ella", explicó Bernard S. Zen Ruffinen, Presidente de H & S quien estuvo en el país durante el lanzamiento.

Pero su trabajo no se limita a la cabeza de la compañía sino a su cúpula, es decir, sus juntas directivas, las cuales, dicen, son vitales para inyectar las políticas necesarias que generen prosperidad tanto a nivel nacional como internacional a las empresas.

Son el equipo consultor compuesto por personas capacitadas para conducir la compañía ya que evalúa qué quiere esta, cuál es la estrategia de negocio, perfiles que le ayudan a cumplir las metas, es el gobierno corporativo.

Este es un negocio donde hay mucho riesgo, solo el 15 por ciento de los presidentes de las grandes empresas se localizan a través de compañías de búsqueda. Habitualmente los nombran por dentro o en una sucesión de poder.

En el mundo

Esta firma encontró al actual presidente y director ejecutivo de The Walt Disney, Robert A. Iger, quien fue nombrado el primero de octubre del 2005 y tres meses después sorpresivamente compró, por 7.400 millones de dólares a Pixar, que había sido su competencia con las arrasadoras taquillas de 'Nemo' y 'Toy Story'.

Solo 15 de cada 100 profesionales egresados de las universidades del Brasil son considerados 'talento humano'; 13 por ciento de los mexicanos, y tan solo el 3 por ciento de los chinos. Es una realidad, el talento humano para el ejercicio de los cargos de liderazgo en el planeta, parece más escaso que el petróleo.

"Hay una guerra de talento en el mundo, pues a pesar de que las universidades sacan muchas personas al mercado laboral, muy pocos realmente se convierten en figuras importantes para las compañías, que generen cambios y las hagan crecer. Es una ecuación muy compleja".

Así lo dice la firma más prestigiosa y antigua en el duro negocio de la búsqueda de ejecutivos de alto nivel en el mundo, Heidrick & Struggles (con 53 años de experiencia), dedicada a buscar un recurso más difícil de hallar que el crudo, el oro o las esmeraldas, ellos 'cazan' talento humano.

En su búsqueda, H & S se ha desplazado hacia a América Latina porque las características de colombianos, peruanos, venezolanos y ecuatorianos, de ser persistentes, decisivos, recursivos, adaptables, flexibles, que no traen problemas sino soluciones, los  hacen individuos únicos en el mundo que podrían convertirse en la reserva mundial del talento humano. Necesitarían perfeccionar el inglés para hablarlo con fluidez, dicen.

Se refieren al liderazgo, con capacidad de alcanzar el presupuesto necesario, aprender todos los días, deducir, visionar, aglutinar y ejecutar,  por lo cual aseguran que cada vez es más escaso hallar seres humanos que reúnan todas estas condiciones.

"'Talento' es la persona apropiada para la posición apropiada con las características apropiadas", asegura Solís.

Siga bajando para encontrar más contenido