Heineken anuncia compra de la cervecera mexicana Femsa

El grupo holandés Heineken anunció ayer la sorpresiva compra de Fomento Económico Mexicano (Femsa) Cerveza, mediante una transacción por acciones por un valor de 7.700 millones de dólares (5.300 millones de euros) que lo posiciona con fuerza en América Latina.

POR:
enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

“Heineken creará una gran plataforma de crecimiento con la adquisición de las operaciones cerveceras de Femsa a través de un canje de acciones”, afirmó la empresa holandesa en un comunicado. “Heineken adquirirá a Femsa Cerveza, lo que incluye el 100 por ciento de las operaciones cerveceras de la empresa en México y el 83 por ciento del negocio cervecero de Femsa en Brasil que Heineken no poseía todavía”, agregó. “Sobre la base de la cotización de la acción de Heineken a 32,925 euros el 8 de enero, esto valora a Femsa en 3.800 millones de euros”, según el comunicado oficial. Heineken tomará a su cargo además las deudas de la empresa y sus obligaciones en materia de jubilaciones, lo que eleva el costo total de la adquisición a 5.300 millones de euros. De su lado, Femsa, que posee las marcas de cerveza Dos Equis, Tecate y Sol, pasará a poseer el 20 por ciento de las acciones del grupo Heineken. Se convierte en el segundo accionista del grupo holandés y tendrá dos representantes en la junta directiva. El director ejecutivo de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, estimó que “en el contexto de la reconfiguración del paisaje mundial de la cerveza, la diversificación geográfica y de escala es más importante que nunca, y esta transacción responde a este imperativo”. La transacción aumenta la flexibilidad operativa y financiera de la empresa, subrayó. Femsa es la primera embotelladora de Coca-Cola en América Latina y su división cerveza cuenta con 14 usinas en México y Brasil, donde produce 35 marcas. La transacción debe ser completada durante el segundo trimestre de 2010 y será sometida a la aprobación de los accionistas de Heineken y Femsa. El anuncio de Heineken el lunes fue una sorpresa, ya que Femsa Cerveza debía ser cedida al grupo cervezaro sudafricano SABMiller, según el Wall Street Journal. “Es una transacción fundamental para Heineken”, declaró el director ejecutivo del grupo holandés, Jean-François van Boxmeer. “Vamos a convertirnos en un actor mucho más poderoso y más competitivo en América Latina, uno de los mercados más rentables y que se desarrolla con más rapidez en el mundo”, afirmó. “Esta adquisición refuerza en forma considerable nuestra posición en el mercado global de la cerveza, aumenta nuestra cartera de marcas internacionales y refuerza nuestra posición en el mercado de la importación en E.U.”, agregó. Heineken en el mundo Heineken, empresa fundada en el siglo XIX en Amsterdam, produce y vende cerca de 170 marcas de cerveza y sidra, entre ellas Amstel, Foster’s Cruzcampo, Birra, Moretti, , Murphy’s, Primus o Newcastle, y emplea a 56.000 personas en el mundo. 83 por ciento del negocio cervecero de Femsa en Brasil también pasa a Heineken. HERJOS

Siga bajando para encontrar más contenido