Heinsohn se juega la carta del éxito en mercado de EE. UU.

Durante 35 años, la compañía colombiana Heinsohn se ha dedicado a desarrollar software de negocios y soluciones para distintos sectores.

Luis Fernando Jaramillo /Presidente de la firma nacional de ‘software’ Heinsohn

Diana Sánchez / EL TIEMPO

Luis Fernando Jaramillo /Presidente de la firma nacional de ‘software’ Heinsohn

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agosto 18 de 2012 - 01:30 a.m.
2012-08-18

No sólo enfrente a las multinacionales sino que compite en Perú, Bolivia, El Salvador y Estados Unidos, y por décadas ha sido uno de los dos principales proveedores de software para pensiones de América Latina.

Su presidente, Luis Fernando Jaramillo, habló sobre su ingreso al mercado estadounidense y las políticas que los han llevado a convertirse en un referente fundamental del desarrollo tecnológico del país.

¿Cuáles son los principales negocios de la compañía en la actualidad?

Iniciamos desarrollando software ERP (sistemas de recursos empresariales), haciendo nóminas, contabilidad y facturación; tenemos otra unidad de negocio que es software para el sector financiero, especialmente fondos de pensiones, negocio con el que comenzamos nuestra internacionalización desde hace 16 años.

Y tenemos tres unidades de negocio que denominamos factoría de software o proyectos de desarrollo a la medida, área con la que estamos en Estados Unidos desarrollando software a una empresa llamada Tibco.

¿De qué se trata el negocio de desarrollo de ‘software’ en Estados Unidos?

Desde hace un año estamos desarrollando aplicaciones basadas en BPN (integración de procesos de negocios) y SOA (arquitecturas orientadas a los servicios) específicamente orientadas a integrar procesos de ventas en la compañía de software empresarial Tibco.

¿Van a abrir oficinas en Estados Unidos?

Esa es la idea. Inicialmente será una empresa muy virtualizada, con un equipo enfocado en responder los requerimientos de nuestros clientes, entrega de productos y mercadeo de estos.

¿Cómo piensan abrir las puertas de ese mercado?

Nuestra estrategia es ir a construir casos de éxito, como el de Tibco en ese y otros países, para que sean nuestras cartas de presentación. Básicamente abrimos mercado con el éxito de nuestro trabajo. Porque, de lo contrario, tenemos que hacer inversiones cuantiosas para lograr algún resultado.

¿Cuántos empleados tienen?

La compañía está conformada por 650 personas, distribuidas en las oficinas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales, Armenia y Bucaramanga. Y tenemos una filosofía: todos los socios fuimos empleados de la empresa y cada dos años incorporamos como socios a las personas más valiosas y comprometidas con nuestro proyecto.

Los clientes en varios países

¿Cuáles son sus principales clientes?

Alrededor de la unidad de negocio de desarrollo a la medida, estamos hablando de la Titularizadora de Colombia, Colpatria, Secretaría de Hacienda de Bogotá, Ministerio de las TIC, Protección, Porvenir, Colfondos, Horizonte, Citi, Banco Santander; a nivel internacional, Tibco, los tres principales fondos de pensiones de Perú, Bolivia, Salvador. En Argentina, Met Life y Citi, pero nos sacó la nacionalización de los fondos de pensiones.

Felipe Castro Cervantes

Redactor de EL TIEMPO

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