"Hemos escuchado a los empresarios": Minhacienda

Durante la presentación de la ponencia de la Ley de financiamiento ante el Congreso, el ministro Cárdenas exaltó que este proyecto fue creado bajo los principios de austeridad en el gasto, progresividad en la tributación y focalización en la inversión social.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Archivo Portafolio

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Finanzas
POR:
noviembre 25 de 2014 - 08:39 p.m.
2014-11-25

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó este martes que gracias a la progresividad de la Reforma Tributaria, el esfuerzo contemplado en la iniciativa lo realizan los colombianos con mayor capacidad económica (Vea aquí: Galería/ Esta es la reforma tributaria que se discute en el Congreso).

“Esta Reforma Tributaria está totalmente alineada con el objetivo de equidad, protegemos a la clase media y a la pyme”, señaló durante la presentación de la ponencia de la Reforma Tributaria ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República.

El funcionario recordó que en la ponencia se incluyó una sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE, -que grava las utilidades-, sobre empresas que generen ganancias superiores a $800 millones. Dicha sobretasa será de 4% en 2015, de 6% en 2016, de 7% en 2017 y de 9% en 2018.

Agregó que el Gobierno Nacional escuchó el mensaje de los empresarios, por lo que el Impuesto a la Riqueza será desmontado gradualmente, comenzando con una tarifa máxima para el año gravable del 2015 del 1.3%.

“Los empresarios hablaron unánimemente en contra del Impuesto a la Riqueza y a favor de una sobretasa del CREE, nosotros hemos escuchado esa voz, hemos respondido esa solicitud y se va a ir eliminando el Impuesto a la Riqueza y reemplazando por una sobretasa del CREE”, añadió.

Así mismo, resaltó que sólo 50 mil personas naturales en Colombia, es decir el 0.1% de la población pagarán el Impuesto a la a la Riqueza.

“Las tarifas en el Impuesto a la Riqueza serán marginales dependiendo del monto del patrimonio, lo cual representa un alivio frente a las tarifas existentes para el Impuesto al Patrimonio”, indicó.