Henkel Colombia hace reconversión tecnológica

Fabricante de Igora, Palette y Konzil mejora su producción en el país para atender mercado local y otros países de la región.

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abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

La multinacional alemana Henkel tiene en marcha un plan de inversiones para robustecer la fábrica de productos capilares que tiene en Bogotá. Alfredo Morales, presidente de la Región Andina y quien dirige las operaciones desde Bogotá, explica que la planta de producción ha venido creciendo mucho y por eso se han hecho inversiones en los últimos años.

Actualmente, la empresa tiene un plan estratégico de inversiones que arrancó en el 2008 y que espera terminar hacia el 2012. Los recursos invertidos hasta el momento son superiores a los 10.000 millones de pesos. La mayoría ha sido en la parte de infraestructura, dijo el empresario.

"Y ahora estamos en una segunda fase que es toda la reconversión tecnológica que incluye la introducción de nuevas máquinas, y la reorganización de los procesos productivos. Se estima que en los siguientes dos o tres años se puede destinar una suma similar a la que se ha invertido hasta el momento", añadió.

En la parte de cosmética los productos de Henkel son fabricados en Bogotá y esta planta es una de las 8 que tiene la empresa en el mundo para estos productos. La estrategia es que desde la planta de Bogotá se suplan todos los mercados de cosmética de América Latina. "Desde esta planta atendemos a México, a Brasil y todos los otros mercados de la región", Morales.

Al hacer un balance sobre el comportamiento del mercado, Morales indicó que en Colombia y en la región en particular los negocios se han desempeñado muy bien. "Hemos crecido con tasas en ventas de dos dígitos en los negocios de tinturas y adhesivos que son en los que tiene participación la compañía en la región", anotó el directivo. En el negocio de cuidado del cabello tiene marcas como Igora, Palette y Konzil.

La multinacional también está en el negocio de los detergentes pero solamente cubre el mercado europeo. Las ventas de Henkel, el año pasado en Colombia fueron cercanas a los 150.000 millones de pesos.

Para Alfredo Morales, los logros de la operación desde Colombia radican en una estrategia interna que se basa en la innovación y que le implica a la multinacional inversiones que el año pasado llegaron a los 600 millones de dólares en investigación y desarrollo.

A su juicio, "en el negocio de cosmética estamos presentando los conceptos que se lanzan en Europa tres o cuatro meses después en Colombia, lo cual da una idea de que el tema de innovación es muy importante para nosotros y que el consumidor colombiano está mucho más abierto, dispuesto e interesado en productos de innovación" .

Presentaciones simultaneas

El mercado colombiano fue el primero en Latinoamérica en tener la recién lanzada marca Syoss, una marca de cuidado capital que tiene formulación para estilistas pero que se comercializa en supermercados y droguerías. De esta forma la multinacional alemana busca tener siempre sus productos en el país, lo más cerca o al mismo tiempo que son desarrollados.
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