La emergencia comenzó a las 5:30 de la tarde del lunes y de inmediato la gerenta del hospital de Planadas, Gloria Aleida Gómez , dispuso un operativo de emergencia que involucró a ocho médicos y a 19 auxiliares de enfermería.
Media hora más tarde, allí habían llegado al menos un centenar de hombres, mujeres y niños para pedir atención. Los afectados tenían desde traumas de tejidos blandos, laceraciones, heridas, fracturas y luxofracturas hasta posibles traumas raquídeos medulares.
Fue tal la emergencia en Planadas, que otros heridos, como Edna Patricia Fajardo Parra, de 20 años, y con fracturas en el peroné, la tibia y un trauma en la rodilla izquierda, debió soportar nueve horas de viaje hasta llegar al Federico Lleras Acosta, en Ibagué. Otros heridos fueron llevados a El Espinal.
Según varios de los asistentes a la plaza, la inestabilidad del terreno por las fuertes lluvias de los últimos días, y la estructura de los parales hechas en tubería galvanizada de una pulgada, sumado al aparente sobrecupo pudieron ser determinantes para que la estructura se desplomara como un juego de naipes.