Hermano del fundador de Rápido Duitama asume el control de la transportadora

Luis Mejía Barón, un hombre de 69 años, logró recuperar la empresa insigne del transporte de pasajeros en Boyacá, y no la dejó sacar de la vía.

POR:
enero 03 de 2010 - 05:00 a.m.
2009-01-03

Mejía Barón es gerente de El Rápido Duitama, una empresa que marcó una época en el transporte boyacense en los 70 y los 80, pero vivió años de crisis tras la muerte de su propietario, Fruto Eleuterio Mejía Barón, en 1991. Mejía fue un hombre hecho a pulso, que alternó la vida empresarial con la política, y creó la compañía en 1946.

Luis Mejía la recibió hace 20 meses con buses viejos y hoy cuenta con 55 automotores nuevos, de los cuales el 80 por ciento es de último modelo, la mayoría de propiedad de transportadores boyacenses.

Los buses viejos se retiraron para chatarrizarlos y así se dio campo a varios transportadores para que afiliaran vehículos nuevos.

"No estamos cobrando por el cupo de los vehículos, solamente el dueño del bus debe pagar tres millones de pesos por los derechos de afiliación", dice Mejía.

La empresa también creó un servicio que cubrirá rutas de Boyacá a Medellín, Cali y Pasto. Además, abrió en Sogamoso un taller para el mantenimiento de los vehículos, en lugar de Bogotá.

Mejía afirma que el operador único del corredor Sogamoso-Bogotá fue una gran ayuda para el resurgimiento de la empresa, ya que se terminó con la guerra del centavo.

El empresario considera, sin embargo, que el secreto para recuperar la compañía,estuvo en los apellidos Mejía Barón, en los que creen los transportadores de Boyacá y Cundinamarca.

TUNJA (Boyacá 7 Días)

Siga bajando para encontrar más contenido