Hermanos Rafael, René y Roberto Iznaga, cubanos y entrenadores de Bogotá, Valle del Cauca y Sucre en boxeo

Hermanos Rafael, René y Roberto Iznaga, cubanos y entrenadores de Bogotá, Valle del Cauca y Sucre en boxeo

POR:
noviembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-25

"Aquí hay que caerle a golpes para ganarle a René", dice Rafael a Roberto.

"Hay que aprovechar la condición de local", responde René. Y agrega: "Me dijeron que hace cuatro años, en Girardot, a Rafael le regalaron mucho".

Todos sueltan las carcajadas y quienes están cerca del ring side del coliseo El Cristal miran que los tres se parecen.

Es un apellido, una nacionalidad y una profesión. Son los hermanos Rafael, René y Roberto Iznaga, cubanos y entrenadores de Bogotá, Valle del Cauca y Sucre en el boxeo de los Juegos Nacionales.

"Así somos siempre, bromeamos juntos. Analizamos el boxeo y miramos virtudes y errores", dice René, de 51 años, quien inició la carrera como director técnico en su natal Cienfuegos hace 21 años y estimuló a los otros dos.

Rafael, de 46 años y el segundo del trío, está con Bogotá desde el 2003 y ya dirigió en los pasados Juegos Nacionales (de allí la broma de que fue favorecido). Él invitó a Roberto, de 45, a vincularse el año pasado, y a René este año, pero el Distrito se durmió en la contratación y Sucre y Valle, respectivamente, se anticiparon.

Las condiciones de trabajo de los tres, que se ayudan entre sí con indicaciones desde afuera cuando uno está en la esquina, son diferentes. "Me tocó el buen material humano de San Onofre, pero poco tiempo de trabajo, apenas cinco meses. Este es un proceso nuevo para rescatar el boxeo de Sucre", sostiene Roberto.

"Después de Juegos vamos a masificarnos, con vista a un trabajo fuerte en Buenaventura y en dos zonas de Cali con buen material: Aguasblancas y Siloé", manifiesta René.

"En Bogotá se hace un trabajo educativo con los padres que confunden este deporte con violencia. Por eso nos toca 'importar' peleadores de otros lugares, pero para el otro cuatrenio tendremos cinco cachacos en la selección", dice Rafael. 

Siga bajando para encontrar más contenido