Herramienta para evaluar tierras será usada en el país

Fue diseñada por la Universidad Nacional con el fin de encontrar la vocación agraria de las zonas.

Cada zona podrá encontrar su vocación agropecuaria.

Archivo Particular

Cada zona podrá encontrar su vocación agropecuaria.

POR:
enero 06 de 2014 - 10:01 p.m.
2014-01-06

Una metodología desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia (Unal) muestra que de 700.000 hectáreas estudiadas en los departamentos de Cauca y Tolima, el 50 por ciento es aptos para cultivos como caña, mango, café, cítricos, cacao, caucho, arroz y pastos mejorados.

Esta, desarrollada por la facultad de Ciencias Agrarias del claustro universitario, en asocio con el Ministerio de Agricultura, se utilizará en todos el país para la identificación y ordenamiento del uso del suelo.

La herramienta fue desarrollada por Luis Joel Martínez, profesor asociado de la Facultad, en el área de geomática, en conjunto con un grupo de profesores y estudiantes.

Dos aplicaciones iniciales realizadas por este grupo en el norte del Cauca y el sur del Tolima arrojaron como resultado mapas con las indicaciones de las zonas apropiadas.

Cultivos, número de hectáreas, costos, ingresos, ganancias y limitantes existentes son los elementos que ofrece la metodología como base para que las entidades territoriales organicen y planifiquen el sector agropecuario.

Un ejemplo de esta fue la evaluación de la zona de Chaparral y sus municipios aledaños, en el Tolima, que ya cuentan con la zonificación en mapas donde se indican los lugares aptos para el cultivo de la guanábana, producto que se considera un potencial con buen mercado y que no existe en la zona.

Según el profesor Martínez, factores de tipo social y económico han hecho que no toda la tierra sea aprovechada.

www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Siga bajando para encontrar más contenido