Herramientas de apoyo para las microempresas se impulsarán del 27 al 29 de mayo en Cali

Se llevarán a cabo varios eventos en la capital del Valle para el fomento y fortalecimiento de estas iniciativas empresariales.

POR:
mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

Más respaldo financiero, avances de los diversos programas de desarrollo empresarial, así como de las políticas de emprendimiento y formalidad, entre otros, forman parte de la agenda que se desarrollará en el 'Encuentro por la Transformación Productiva e Internacionalización de las Mipymes', que se llevará a cabo en Cali, entre el 27 y 29 de mayo.

El certamen incorpora el 'IV Foro Colombiano de la Microempresa' y el 'III Congreso Mipyme de las Américas en el Comercio Internacional', donde el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, así como conferencistas nacionales e internacionales evaluarán cómo se encuentra el sector en Colombia y en América Latina.

De acuerdo con la gerente de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas (CDM), María Lucía Castrillón, entidad que, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo organiza el evento, se espera la asistencia de más de 700 personas.

Durante el IV Foro Nacional de Microempresa, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte, liderará el panel 'Transformación Productiva y Mipymes', en el que también participan el director de Colciencias, Francisco Miranda; el director del Sena, Darío Montoya, y el presidente de Acopi, Norman Correa.

El viceministro Duarte hará anuncios sobre apoyo financiero al sector y los avances de los planes de negocios de seis sectores que forman parte del programa de Transformación Productiva.

Según el ministro Plata, entre las acciones que se adelantan para dar pasos en la política de formalización del sector está el fortalecimiento de las líneas de crédito de Bancóldex, el establecimiento de nuevas zonas francas, las negociaciones comerciales de acuerdos comerciales, el acompañamiento y asistencia técnica de la Banca de Oportunidades, así como la cofinanciación de proyectos para mejoramiento de la tecnología microcrediticia.

El encuentro contará con la participación de un destacado grupo de expositores nacionales e internacionales, expertos en temas de formalidad empresarial, emprendimiento, instituciones microfinancieras, desempeño social y desarrollo empresarial.

Habrá un panel donde se presentarán experiencias en proyectos exitosos con mipymes en el sector de turismo. En este punto el moderador será el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García.

Otros casos exitosos sobre el tema de turismo serán abordados por representantes de países como Chile, Brasil y Costa Rica.

El 'Tercer Congreso Mipyme de las Américas en Comercio Internacional' será instalado por el ministro Plata, para quien uno de los temas a destacar es el panel sobre modalidades de entrenamiento y preparación de las mipymes para el comercio.

Específicamente, se disertará sobre entrenamiento en comercio internacional y misiones comerciales. Habrá una presentación sobre la experiencia en Estados Unidos sobre entrenamiento, promoción y facilitación para la participación de las mipymes en el mercado internacional.

El Congreso Pyme fue una iniciativa que surgió en el año 2002, luego de una reunión entre la Administración de pequeños negocios de Estados Unidos (SBA), el Servicio de Cooperación Técnica de Chile (Sercotec) y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Brasil (Sebrae).

El encuentro se desarrollará en tres escenarios: el primero tiene que ver con la muestra institucional, empresarial y de servicios, donde, como su nombre lo indica, las entidades públicas y privadas de Colombia harán la oferta de sus servicios para las mipymes.

Adicionalmente, se abrirá un salón de proveedores mipyme, quienes ofrecerán sus servicios y productos a las grandes empresas. También habrá paneles con las experiencias de pequeños proveedores de servicios de Chile, Colombia y Costa Rica, así como sobre experiencias de apoyo a clusters, en países como Brasil, Chile y Colombia, y en organismos como la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, (ONUDI).

Siga bajando para encontrar más contenido