Herramientas específicas para cabezas de organizaciones, ofrecen programas para ejecutivos

Toman entre 160 y 200 horas, repartidos en 10 sesiones un día al mes, dice Ángela María Londoño, directora de programas de alta gerencia y para presidentes de empresa de la Universidad de Los Andes.

POR:
julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

El programa para presidentes de empresa, más que académico, es un espacio para la discusión, la reflexión y el entendimiento. Se trata de abordar temas que afectan a las organizaciones tanto positiva como negativamente, no solo coyunturales sino corporativos.

Actualmente, en el de Los Andes, hay 27 personas, entre ellas, directivos de instituciones públicas o privadas, presidentes de gremios y sindicatos, generales y en general gente muy preparada con alto nivel de estudios, que está entre los 45 y los 60 años. A este asisten hombres en su mayoría, a diferencia de los otros en los que hay equilibrio con el número de mujeres.

En el de alta gerencia, según Londoño, el objetivo es sacar al ejecutivo del día a día para que se actualice y se convierta en un mejor gerente, más estratégico y global. Es formar líderes de negociación". Hay matriculadas 23 personas que tienen en promedio 40 años, de todas las profesiones y actividades empresariales.

Los programas de desarrollo gerencial, como su nombre lo indica, intentan que la gente tenga esos conocimientos, a través de finanzas para no financieros, por ejemplo. Pasan alrededor de 3.000 personas al año, de 35 años, en promedio.

A lo que Sandra Idrovo, de Inalde, añade que estos programas hay que tener en cuenta varios aspectos: los enmarcados en grados académicos, como el MBA, que buscan desarrollar en los participantes habilidades directivas y de estrategia, liderazgo y dirección, "porque un empresario no dirige productos, dirige personas", sostiene.

Por otro lado, están los programas de perfeccionamiento que no están dentro de lo académico. En el caso de esa institución se ofrecen el PDD o Programa de Desarrollo Directivo, ideal para presidentes de regionales y vicepresidentes de compañías, y el Pade, Programa para la Alta Dirección de Empresa. Para ingresar se necesitan al menos cinco años de experiencia laboral, en cargos directivos y personas a cargo.

"Se busca que los empresarios no sean inmediatistas, eso no es hacer empresa, es una oportunidad de negocios", dice Idrovo.

Siga bajando para encontrar más contenido