Hetero Drugs instala centro de distribución en Colombia

El grupo farmacéutico indio evalúa además las políticas regulatorias colombianas para instalar una planta manufacturera en el país.

Hetero Drugs, fundada en la India en 1993 y con presencia en 120 países, cuenta en sus oficinas de Bogotá con 15 empleados.

EFE

Hetero Drugs, fundada en la India en 1993 y con presencia en 120 países, cuenta en sus oficinas de Bogotá con 15 empleados.

Finanzas
POR:
febrero 12 de 2015 - 10:11 p.m.
2015-02-12

El grupo farmacéutico indio Hetero Drugs anunció este jueves que instalará en Colombia su centro de distribución de medicamentos biosimilares para América Latina, en el que invertirá 20 millones de dólares durante los próximos tres años.

"Nuestro plan es invertir inmediatamente 20 millones de dólares, de 2015 a 2018, en alquiler de bodegas, vinculación de personal y aprobaciones regulatorias, entre otros aspectos, y en 2020 construir la planta en Colombia para producir los biosimilares", dijo a Efe el presidente de la compañía, Bandi Reddy.

El ejecutivo destacó que el mercado de medicamentos colombiano "es importante y creciente, y representa unos 3.700 millones de dólares". "Queremos incursionar principalmente en áreas como VIH-sida, oncología y biosimilares, y desde este país distribuir nuestros productos hacia Latinoamérica", añadió.

Los medicamentos biosimilares son productos de origen biotecnológico que, a diferencia de los genéricos (químicamente sintetizados), no son idénticos al original, pero su similitud ha sido demostrada en estudios comparativos de calidad para el uso en el tratamiento de cáncer, artritis y diabetes.

Hetero Drugs evalúa además las políticas regulatorias colombianas para instalar una planta manufacturera en el país. "Inicialmente vamos a importar y a distribuir los medicamentos desde Colombia hacia Venezuela, Perú, Chile y Centroamérica que, en conjunto, son un mercado de aproximadamente 20.000 millones de dólares", sostuvo Reddy. Las previsiones de la empresa indican que en 10 años los biosimilares representarán el 40 % del mercado mundial de medicamentos.

Actualmente, Hetero Drugs, fundada en la India en 1993 y con presencia en 120 países, cuenta en sus oficinas de Bogotá con 15 empleados, cifra que aumentará a 80 en el corto plazo.

Colombia aprobó en septiembre pasado un decreto que regula los medicamentos biotecnológicos y entrará en vigor después de que el Ministerio de Salud expida las guías de "inmunogenicidad" y "estabilidad" de los fármacos, para lo cual tendrá un plazo de un año.

Para reglamentar los biotecnológicos el Gobierno discutió el asunto durante dos años y medio en consultas públicas con laboratorios

farmacéuticos, colegios de profesionales, ONG, organizaciones de pacientes, la iglesia católica, sociedades científicas, universidades y ciudadanos.

"Con las directrices que dio el Gobierno sobre exigencias normativas y regulatorias antes de lanzar un producto se garantiza a los colombianos que los medicamentos biosimilares son seguros para su salud", destacó Reddy.

El directivo anticipó que iniciarán las visitas al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y presentarán un dosier para la aprobación de un primer producto contra el cáncer que esperan reciba el aval oficial este año para ser comercializado en 2016.

Hetero Drugs tiene 15.000 empleados en 27 plantas de producción instaladas en diferentes países.

 

EFE