Hidrosogamoso ya está generando energía al país

Con una inversión total de más de 4 billones de pesos y con el embalse al 70 por ciento, entró en operación la hidroeléctrica que, al terminar este año, le aportará al territorio colombiano 820 MW.

Finanzas
POR:
diciembre 16 de 2014 - 09:23 p.m.
2014-12-16

El 10 por ciento de la energía que Colombia consume cada año es el aporte que desde el primero de diciembre realiza la Central Hidroeléctrica Sogamoso, ubicada en un caño del río Sogamoso, en el departamento de Santander.

A pesar de que hace unos meses estaba en duda su pronta entrega en funcionamiento, debido a los bajos niveles de agua que presentaba el embalse, la generadora y comercializadora de energía Isagén ha cumplido con el compromiso que adquirió en la subasta del 2008.

Ahora, su gerente general Luis Fernando Rico Pinzón asegura que al terminar este año, la hidroeléctrica estará en marcha con toda su capacidad, y respondió así a Portafolio.

Luego de una larga espera entró en operación HidroSogamoso, ¿qué significa el inicio de su funcionamiento?

La Central tiene el embalse con mayor volumen de agua almacenada (4.800 millones de metros cúbicos de agua) y uno de los más grandes de Colombia con cerca de 7 mil hectáreas. Además, con la Central Hidroeléctrica Sogamoso, las utilidades operativas y el Ebitda de Isagén se incrementarán 50 por ciento en el 2015.

Con el Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso, Isagén le cumple a Colombia. A partir del primero de diciembre del 2014, empezó a entregar 400 GWh de energía firme al mercado, cumpliendo con el compromiso que asumió la empresa en la subasta del 2008. La Central alcanzará su máxima capacidad de 820 MW al finalizar este año.

Es importante destacar que aunque la regulación solo reconoce el compromiso con el mercado, una vez entren en operación las tres unidades, es un hecho que la energía firme, con la que se comprometió Isagén, está hoy disponible.

¿Cuál es el beneficio energético para Colombia?

Ofrece mayor seguridad energética al país. Las tres unidades de generación de esta Central son las más grandes de Colombia y la presa Latora, con 190 metros de altura, es igual a la Torre Colpatria, el edificio más alto del país.

¿Y en empleo, medio ambiente y transporte?

Durante la construcción se generaron cerca de 7 mil empleos (aproximadamente, el 60 por ciento de procedencia local y regional) y se contrataron 325 firmas de Santander.

En vías sustitutivas Isagén construyó 38 km de vías pavimentadas, 12,5 km de vías terciarias, 2 túneles de 1.100 y 200 metros, 16 puentes como El Tablazo que tiene 560 metros de longitud y más de 110 de altura, uno de los más altos del país. Cerca de 16 millones 600 mil nuevos peces fueron liberados por Isagén, en conjunto con la Estación Piscícola San Silvestre y la comunidad, pensando en la protección del río y su recurso pesquero.

¿Cuál es el incremento en la generación de energía con HidroSogamoso?

La Central Hidroeléctrica Sogamoso, en Santander, utiliza las aguas del río Sogamoso. Con su entrada en operación se convierte en la hidroeléctrica más grande del país que incrementa en 60 por ciento la posibilidad de Isagén de producir energía y pone al servicio de los colombianos cerca del 10 por ciento de la energía que consumen en un año, aportando al progreso de la región y del país, por su capacidad instalada de 820 megavatios, con una generación media anual de 5.056 GWh-año

¿A cuánto asciende la inversión?

Hasta el 2014 se han invertido 4 billones de pesos y restan unos 250 mil millones de pesos por invertir en el 2015.

¿Cuál es la capacidad de energía con la que inicia y la capacidad total del proyecto?

La unidad número 2, que inició el primero de diciembre, tiene una capacidad de 273 MW. La Central alcanzará su máxima capacidad de 820 MW al finalizar el 2014.

¿Cómo se dinamiza la región con la planta?

Podrá aprovecharse para su desarrollo turístico.

¿Cuáles han sido los principales inconvenientes en el proyecto?

Desde el inicio del llenado, en junio, tuvimos cuatro meses muy secos y a partir de octubre las lluvias permitieron hacer las pruebas y poner en funcionamiento la unidad 2.