Hiperconectividad, una tendencia que gana terreno

Un estudio revela que los trabajadores en América Latina usan gran cantidad de aparatos y software.

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julio 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-14

Si usted a diario usa un portátil, un teléfono inteligente, un reproductor de música, un programa de mensajería, otro de comunicación IP, un software específico de su empresa, tiene dos o más cuentas de correo electrónico y está suscrito a servicios como Facebook, Flickr.com Youtube, entre otros, entonces hace parte del grupo de 'hiperconectados', una tendencia mundial que calcula la cantidad de equipos y programas conectados a Internet que las personas usan.

Un informe hecho por la compañía de investigación IDC, patrocinado por la firma de comunicaciones Nortel, reveló que para el 2010 el 40 por ciento de la totalidad de empleados en el mundo estará hiperconectado. En la actualidad, es del 16 por ciento, es decir, que casi 20 de cada 100 personas en el planeta usa al menos siete aparatos de tecnología a diario y nueve aplicaciones.

IDC encuestó a más de 2.400 personas en 17 países. En Latinoamérica se tomaron muestras de México, Brasil y Argentina.

LATINOS 'GEEKS'

Según el informe, los países que más rápido crecen en cantidad de usuarios hiperconectados son los latinoamericanos.
El estudio revela que el 64 por ciento de las personas indagadas en la región (349) obtuvo el perfil necesario para ser catalogadas como 'hiperconectado' o 'cada vez más conectado'.

En Asia es del 59 por ciento; en Europa del 50 por ciento y en E.U. del 44 por ciento.

IDC señala que la alta penetración de tecnologías como la telefonía móvil, las consolas de juegos, la TV paga y, en general, todas aquellas relacionadas con entretenimiento, son algunas de las causas del liderazgo latinoamericano.

La navegación por Internet, el correo electrónico, los mensajes de texto entre celulares y la mensajería instantánea son las aplicaciones más usadas por los trabajadores en Latinoamérica.

Las dos primeras tienen un porcentaje de uso del 90 por ciento dentro de los encuestados; la tercera un 53 por ciento y el chat un 46 por ciento.

"Este estudio revela importantes datos a las empresas. La hiperconectividad es un hecho y ellas deben estar preparadas para obtener el mejor provecho y lograr un aumento en la productvidad de su fuerza laboral", señaló John Gatz de IDC.

John Rose, director ejecutivo de tecnología de Nortel, indicó "aquellas empresas que ignoren esta explosiva cultura de la hiperconectividad estarán condenadas a perder rentabilidad y competitividad".

EN CIFRAS

- El 64 por ciento de la fuerza de trabajo en Latinoamérica se encuentra 'hiperconectada'.

- El 90 por ciento de los encuestados en la región usan correo electrónico y la navegación en Internet para trabajar. Seguido por mensajes de texto en el móvil con 53 por ciento y la mensajería instantánea con el 46 por ciento.

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