Hipermercados y autos: en reversa

Reveladora resultó la información dada por el Dane, según la cual las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas disminuyeron 3,5 por ciento en el primer trimestre del año frente a igual periodo del 2009. El declive fue liderado por el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo una contracción de 9,6 por ciento. En contraste, los electrodomésticos mostraron una buena dinámica con un incremento del 4,3 por ciento en términos reales.

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mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

Pero quizás más llamativo fue el dato sobre las ventas de vehículos. En comparación con lo que afirma el propio sector, que habla de un descenso cercano al 20 por ciento, el organismo estatal sostiene que la destorcida fue mucho más profunda, llegando a 27,7 por ciento. La peor parte la habrían llevado los automotores ensamblados en el territorio nacional, cuya caída fue del 34,3 por ciento, frente a 23,6 por ciento de los importados. No obstante, hay que aclarar que en las cuentas se incluyen las unidades producidas en Colombia, pero dirigidas a otros mercados. Ese factor ayuda a explicar la diferencia entre unas cuentas y otras. Como es bien sabido, el mercado venezolano continúa prácticamente cerrado, mientras que el ecuatoriano se ha reducido en tamaño. El efecto de los menores despachos externos y de la reducción en la demanda interna ha sido grande. De acuerdo con el Dane, el volumen de ventas en pesos constantes de 1997 pasó de 1,15 billones a 830.745 millones entre el año pasado y el actual, mientras que las unidades entregadas a marzo fueron 40.146, entre marcas nacionales e importadas, unas 15.000 menos que 12 meses atrás. HERJOS

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