Hispano juró cargo como subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos

Francisco Sánchez asumió el cargo luego de que el presidente de E.U., Barack Obama, lo designó aprovechando el receso legislativo de primavera.

Finanzas
POR:
marzo 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-29

Sánchez, natural de Florida y que trabajó como consultor en varios proyectos en países latinoamericanos, entre ellos Colombia y Ecuador, dirigirá la Agencia Internacional del Departamento de Comercio (ITA), la principal fuente de ayuda para las empresas estadounidenses que compiten en el mercado global.

"Francisco estará a la cabeza del esfuerzo del Departamento de Comercio (...) para incrementar las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses, creando nuevos trabajos", afirmó en un comunicado el subsecretario del Departamento de Comercio, Dennis Hightower.

"Me siento honrado por la confianza que el presidente Obama y el secretario de Comercio, Gary Locke, tienen en mi capacidad para dirigir esta gran organización", afirmó Sánchez. "Con millones de estadounidenses desempleados y buscando trabajo, la principal prioridad de la Agencia Internacional de Comercio es el ayudar a encontrar los nuevos trabajos del futuro", afirmó Sánchez.

El nuevo subsecretario internacional de Comercio trabajó como asesor de Obama durante la campaña electoral del 2008 y fue presidente del Consejo Nacional del Liderazgo Hispano. Además, pasó más de 15 años trabajando con varias empresas consultoras en proyectos relacionados con negociaciones laborales, litigios y acuerdos extrajudiciales, entre otros.

Dentro de su trabajo en el sector privado dirigió un equipo en Medellín (Colombia) como parte del programa "Enseñar Tolerancia", una iniciativa diseñada para romper el círculo de violencia que amenazaba al país.

Sánchez también trabajó como consultor para el Gobierno de Ecuador en las negociaciones que condujeron a la resolución de una larga disputa fronteriza con Perú en 1998. El nuevo subsecretario de comercio internacional comenzó su carrera como abogado especializado en derecho administrativo y corporativo en un despacho de abogados de Miami.

Sánchez cursó estudios de Derecho en la Universidad Estatal de Florida y tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard, donde ha impartido clases sobre negociación y resolución de conflictos.