Se hizo lo que se pudo, pero Uribe se va sin TLC, según el Mincomercio

"Lo hicimos todo. Creo que (el representante comercial) Ron Kirk no me quiere ni ver. En Ginebra lo esperaba a la salida del baño para decirle 'y 'quihubo' del TLC'", afirmó Luis Guillermo Plata.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Así se refiere el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata a meses de gestiones por el Tratado de Libre Comercio con el gobierno de Obama.

Pero tras dos días de reuniones en Washington, a Plata le quedó claro que solo una orden de Obama a los demócratas del Congreso permitiría que se vote el TLC entre Estados Unidos y Colombia.

Después de los encuentros que tuvo, entre otros con Kirk y parlamentarios, Plata dijo: "Uno pensaría que las cosas estaban dadas. Pero se va uno con un nivel de desconcierto por la desconexión entre el discurso y las acciones.Yo veo que el TLC de aquí al 7 de agosto TLC es muy difícil. No cierro la puerta. Si Obama coge el teléfono y dice "esto hay que pasarlo ya", pues cualquier cosa puede suceder. Pero se requiere de voluntad política".

Según Plata, recientes declaraciones -desde el mismo Obama hasta su secretario de Defensa, Robert Gates, que la semana pasada recomendó aprobar el TLC-, y de amplios sectores de la empresa privada, daban a entender que tras cuatro años en el congelador el TLC podía revivir.

Pero según Plata, en el Congreso hay legisladores que mantienen posiciones "inamovibles", como el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, con quien se reunió el jueves. El ministro confesó que dejará su cargo "triste" por no haber logrado sacar el tratado pero confiado en que Colombia hizo todo lo que estaba a su alcance.