Hogares frenan sus compras; consumo creció tan solo 3,2%

Los colombianos están pensando dos veces antes de gastar su dinero, según estudio de Raddar en septiembre en relación con igual mes del 2011.

Consumo

Archivo Portafolio.co

Consumo

POR:
octubre 29 de 2012 - 12:31 a.m.
2012-10-29

 

Se trata de la cifra más baja registrada en los últimos dos años, pues para el mismo mes del 2011, el crecimiento de este indicador fue de 11,3 por ciento y en el 2010, de 10,4 por ciento.

Para la firma que hizo el estudio, la situación es el reflejo de cuatro circunstancias que le están restando dinámica a las compras.

“El efecto base es la tasa de crecimiento, inferior a la del año anterior; la sensación de crisis internacional con el riesgo latente de que puede golpear al mercado nacional, también ha influenciado en la contención de las compras; el cambio de tasas de interés por parte del Banco de la República con el fin de reducir el crédito de consumo, y los cambios institucionales del mercado, como la entrada en vigencia de nuevos TLC son los otros dos factores que frenan a los hogares”, dice el estudio.

Según Camilo Herrera, autor del reporte, “los colombianos escuchan que el crédito es más barato, pero eso no lo ven reflejado en sus tasas. Les hablan de los TLC y esperan que lo importado reduzca de precio, pero esto no ocurre”. 

La desaceleración del consumo ha llevado a la industria a incumplir sus presupuestos comerciales y para los comerciantes el fenómeno es desconcertante, ya que han sentido el descenso en las ventas y ganancias.

Siga bajando para encontrar más contenido