Los hogares le deben $140 billones al sector financiero

El endeudamiento de los hogares llegó a $140 billones, según el Reporte de Estabilidad Financiera del Emisor.

Por cada 100 pesos de ingreso disponible de las familias, 9,1 pesos se ocupan en el pago de sus obligaciones con la banca, señal

Archivo particular

Por cada 100 pesos de ingreso disponible de las familias, 9,1 pesos se ocupan en el pago de sus obligaciones con la banca, señal

Finanzas
POR:
noviembre 14 de 2014 - 12:33 a.m.
2014-11-14

Aunque en Colombia ha crecido de manera importante la cartera de crédito bancario, la realidad es que la carga financiera de los hogares se ha mantenido estable.

Por cada 100 pesos de ingreso disponible de las familias, 9,1 pesos se ocupan en el pago de sus obligaciones con la banca, señala el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera que realiza el Banco de la República.

En plata blanca, el endeudamiento de los hogares colombianos con los bancos, el Fondo Nacional del Ahorro, las cooperativas y otras entidades del sector solidario, se ubicó en 140 billones de pesos.

De ese valor, el 67,4 por ciento corresponde a créditos de consumo, aunque el Banrepública señala que el endeudamiento en este segmento ha crecido más que el gasto total de las familias.

Justamente, el 7,5 por ciento de los ingresos son para pagar las obligaciones de consumo (préstamos de libre inversión, tarjetas, crédito para vehículos, etc.).

Entre tanto, el 32,6 por ciento de los saldos de cartera de los establecimientos de crédito fue para los préstamos orientados a la compra de vivienda. Dichas deudas acaparan solo el 1,6 por ciento de los ingresos familiares.

“Vale la pena resaltar que la situación económica de los hogares es positiva, en tanto el crecimiento del ingreso de estos agentes permanece en niveles superiores al promedio de los dos últimos años y los indicadores de expectativas e intención de compra se mantienen en niveles positivos y altos”, dice el Emisor.

Señala que, en lo que resta del año, tanto el gasto como el endeudamiento de los hogares colombianos pueden seguir creciendo.

Así se desprende de la mejora en las encuestas de confianza del consumidor, y del aumento en la disposición de compra de las familias, tanto de bienes durables como de vivienda.

http://r.portafolio.eltiempo.com.co/sites/portafolio.co/files/SEENDEUDANLASFAMILIASNOV.jpg