Hogares le deben $150 billones al sistema financiero

El Banrepública reveló que la demanda de crédito por parte de los ciudadanos se moderó el año pasado. Cerca de $101,4 billones corresponden a créditos de consumo y $47 billones, a hipotecarios.

Hogares le deben $150 billones al sistema financiero

Archivo Portafolio

Hogares le deben $150 billones al sistema financiero

Finanzas
POR:
mayo 13 de 2015 - 11:39 a.m.
2015-05-13

Los hogares colombianos están soltando el acelerador a la hora de endeudarse. Las señales dan cuenta de una reducción en la demanda de crédito, especialmente hipotecario, regresando así al mismo ritmo de finales del 2013.

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera, revelado por el Banco de la República, al corte de diciembre del año pasado, las deudas de los hogares del país llegaban a $150,3 billones. De este monto, señala el documento, un 68 por ciento ($101,45 billones) correspondían solo a créditos de consumo. Entretanto, el 31,3 por ciento ($47,7 billones), son préstamos de carácter hipotecario.

“El crecimiento real anual de esta deuda conjunta se ubicó en 9,1 por ciento en diciembre del 2014, cifra inferior a la de diciembre del 2013 (10,7 por ciento)”, explica un aparte del informe del Emisor.

En materia de créditos hipotecarios, añade el documento, la demanda aumentaba a un ritmo del 17 por ciento a mediados del año pasado; sin embargo, esta se desaceleró y pasó a expandirse al 11,5 por ciento al terminar el 2014.

Sin embargo, los préstamos de consumo de los hogares mantuvieron una expansión estable durante el año pasado (a un ritmo del 8 por ciento). Del endeudamiento total de los hogares ($150 billones), explica el Banco de la República, un 87 por ciento ($130,4 billones) está asociado a los establecimientos de crédito (bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras).

Entretanto, los fondos de empleados del país y las cooperativas de ahorro y crédito representan cerca del 9,4 por ciento de las deudas de los hogares. Este porcentaje equivale a cerca de $14 billones. Entretanto, por el lado del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), los colombianos deben cerca de $4,8 billones.

“La carga financiera de los hogares continuó aumentando”, manifestó el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, quien resaltó que la situación actual de los establecimientos de crédito ha mostrado que el crecimiento de la cartera bruta “permaneció relativamente estable” durante el año pasado.

CRECE EL MICROCRÉDITO

Uribe destacó que mientras la cartera hipotecaria y la de microcrédito bajaron la marcha, durante el año pasado la modalidad de microcrédito y la cartera comercial crecieron.

“Las fuentes de fondeo tradicional de los bancos (captaciones), se desaceleraron en los últimos seis meses”, apuntó el Gerente del Banco de la República, quien agregó que el portafolio de inversiones de las entidades financieras del país continuó concentrado en “títulos de deuda pública”.

Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, manifestó que el sistema financiero colombiano en este momento no está afrontando riesgos en su estabilidad. “Si el endeudamiento de los hogares se ha venido incrementando, es consecuencia del mayor acceso al crédito y de la profundización financiera”.

Y aunque la demanda crediticia de los hogares ha venido mostrando señales de moderación, apunta Espinosa, esto tiene relación con un cambio de velocidad del crecimiento económico. “No es una tendencia que debiera generar preocupación. Es una moderación muy tranquila”.

“Estamos pasando de crecimientos del 20 al 10 por ciento en cartera hipotecaria. Esto es sano y no preocupante”, comentó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, quien señaló que mantener un crecimiento elevado del crédito con una economía que está en desaceleración, no es lo más deseable.

“La moderación del crecimiento de la cartera va en línea con el bajo crecimiento económico. Los niveles de mora son bajos”, concluyó Pérez, quien destacó que el crédito comercial ha tenido un buen comportamiento en lo que va de este año.

LA DEMANDA DE CRÉDITO EN PERSPECTIVA

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, en la primera parte de este año se prevé una dinámica decreciente en el gasto en consumo y en el endeudamiento de los hogares en este tipo de cartera.

“En cuanto a los indicadores de intención de compra de bienes durables y de vivienda, se aprecia una disminución para ambos entre junio de 2014 y diciembre del mismo año”, sostiene un aparte del documento del Emisor.

Sin embargo, los datos más recientes –al corte de febrero del 2015–, mostraron que aumentaron las intenciones de compra de vivienda.

hecsan@eltiempo.com