MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 oct 2017 - 4:03 p. m.

Otorgamiento de crédito repunta entre hogares que ganan 1 y 2 salarios mínimos

Una mejoría en la tasa de desempleo y un mayor dinamismo de la tiendas del sector real han movido su otorgamiento, a pesar de la desaceleración económica.

moneda colombiana

Archivo /Hernando Herrera.

POR:
Portafolio
17 oct 2017 - 4:03 p. m.

Los hogares colombianos de estratos 4 y 5 siguen siendo los mayores consumidores de créditos en el país. Sin embargo, ganan terreno, y con fuerza, los hogares con recursos que no superan los 3 salarios mínimos.

Así lo demuestra el más reciente informe del Índice de Otorgamiento de Crédito en Colombia (Índice DCE), elaborado por Datacrédito Experian, en alianza con la consultora económica EConcept.

(Lea: La libranza es el crédito más consumido en Colombia). 

De acuerdo con este análisis, del total de créditos otorgados por el sector financiero a los hogares colombianos, una buena porción fue a los hogares que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. ¿Por qué?

Para el analista Mauricio Santamaría, quien lideró este estudio, a pesar de la debilidad de la economía colombiana, que apenas está mostrando signos de mejoría, el dinamismo del sector real es uno de los factores por los que los colombianos con menos ingresos están accediendo a créditos.

“Tiendas como Falabella y Éxito, entre otras, todas del sector real, tienen modelos de tarjetas para que los consumidores puedan acceder más fácil a los créditos. Eso ha generado que los hogares compren, a pesar de la situación económica no ha sido la mejor”, asegura el analista.

(Deudores podrán renegociar las cuotas de sus créditos con los bancos). 

Pero Santamaría va más allá y señala que otra razón del buen dinamismo de créditos entre los estratos más bajos es la disminución de la tasa de desempleo.

Entre más personas trabajen, habrá más personas dispuestas a comprar y a acceder a créditos.

Loading...

Loading...

“El desempleo continúa bajo y el empleo formal ha crecido en mayor medida que el informal, lo que genera un mayor crecimiento en los ingresos de los colombianos y por supuesto un mejor desempeño en el acceso a créditos, especialmente de consumo”, agrega Santamaría.

Situación contraria ocurre con los estratos altos, quienes son los que menos otorgamiento de crédito reciben. La curva de otorgamiento crediticio decrece en los estratos 4, 5 y 6.

De acuerdo con este informe, durante el último año los hogares que devengan entre 1 y 2 salarios mínimos superaron en solicitudes de crédito a los hogares con ingresos mayores a 5 salarios.

Según este informe, los créditos de consumo son los más solicitados, mientras que los créditos rotativos y de las telecomunicaciones vienen mostrando una tendencia negativa desde finales de 2015 y registran decrecimiento desde enero de este año.

Se resalta, eso sí, el comportamiento significativamente positivo de los créditos del sector real y de consumo, los cuales aceleraron su crecimiento de manera importante desde comienzos de 2016 y registraron una variación anual en junio de 2017 de 98% y 14% respectivamente.

Javier Acosta
@javaco18
Portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta