Hogares siguen impulsando la demanda de energía en el país

Demanda de este servicio creció 3,2 por ciento en junio. El reporte de la empresa XM muestra que el incremento obedece a un alza en el consumo residencial.

En junio el país consumió 5.414 gigavatios hora de energía.

Archivo

En junio el país consumió 5.414 gigavatios hora de energía.

Finanzas
POR:
julio 14 de 2015 - 12:39 a.m.
2015-07-14

El consumo de energía en los hogares sigue impulsando la demanda de este servicio en el país.

De acuerdo con el más reciente reporte de XM, en junio de este año la demanda de energía eléctrica creció 3,2 por ciento, al compararse con el mismo mes del año pasado.

Según el informe, la demanda regulada, es decir la de consumo residencial y pequeños negocios, creció 4,6 por ciento. Este comportamiento se debió al incremento de las temperaturas en varias regiones del país, lo que impulsa el consumo por el uso de aires acondicionados y ventiladores.

Mientras tanto, el mercado no regulado, básicamente industrias, tuvo un débil crecimiento de 0,4 por ciento.

En este mes se registró una desaceleración en el consumo de energía del sector constructor, que entre junio del año pasado y el mes inmediatamente anterior presentó una caída de 6,9 por ciento. Este sector económico tiene un peso de 6 por ciento en el total del mercado no regulado.

El sector de comercio, reparación, restaurantes y hoteles tampoco tuvo muy buenos resultados y presentó una caída de 3,5 por ciento en el mes de junio; y el consumo energético del sector manufacturero se desaceleró en 0,9 por ciento.

Por el contrario, la industria de servicios públicos (electricidad, gas de ciudad y agua) mostró un mejor dinamismo en el sexto mes del año, con un incremento de 33 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Transporte, almacenamiento y comunicación le siguió en la lista, con un alza de 21,8 por ciento, y el sector agropecuario mostró dinamismo, con un alza de 9,9 por ciento.