Holanda busca relación igualitaria con Colombia

La ministra de Comercio de los Países Bajos, de visita en el país, irá mañana a las minas de carbón del Cesar.

La ministra Lilianne Ploumen.

Archivo particular

La ministra Lilianne Ploumen.

Finanzas
POR:
noviembre 23 de 2014 - 10:54 p.m.
2014-11-23

La Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo del Reino de los Países Bajos, Lilianne Ploumen, inició ayer una visita Colombia con el propósito de reforzar los lazos económicos entre los dos países y conocer de primera mano cómo funciona la cadena de producción de carbón, según comunicado de prensa del gobierno holandés.

“Nuestra relación con Colombia está cambiando de una relación enfocada en la cooperación para el desarrollo clásica a una relación igualitaria enfocada en el comercio y las inversiones”, dijo la alta funcionaria del gobierno del rey Guillermo de Holanda.

A su juicio, ese enfoque “ofrece posibilidades para empresas holandesas, especialmente en sectores como agri-alimentos, agua y tecnología marítima”. La misión la integran, además de la Ministra Ploumen, el Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Simon Smits, una delegación de 35 empresas holandesas, 6 organizaciones de la sociedad civil y dos parlamentarios holandeses. Además de Shell, Philips, Makro, DSM, Heineken, en la actualidad existen más de 100 empresas holandesas que ya están en Colombia en sectores como la horticultura, los servicios de ingeniería, agricultura, manejo de residuos, entre otros.

Durante la visita se firmarán un tratado de aviación y acuerdos para apoyo a las PYMES colombianas y holandesa, además de un acuerdo de cooperación entre el Centro holandés de

Promoción de Importaciones de productos de Mercados Emergentes (CBI) y PROCOLOMBIA, por un monto de 4 millones de euros, para brindar asistencia técnica para estimular las exportaciones colombianas a Europa en los sectores de frutas, café, servicios TIC y el sector textil. El segundo se trata de un acuerdo comercial entre las empresas Casa Luker de Colombia y Dobla, empresa holandesa experta en decoraciones de chocolate.