Holcim Colombia confirma que apelará multa ante Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Como revelamos oportunamente, esta cementera fue notificada de una decisión por medio de la cual la Superindustria le ratificó una sanción originada en supuestas conductas anticompetitivas.

POR:
enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

Lo anterior dentro de una investigación abierta para revisar el comportamiento del mercado en el segundo semestre del 2005.

A Cementos Argos y Cemex Colombia, las otras empresas sancionadas, también les rechazaron en días pasados sus reposiciones.

Holcim Colombia dijo  hoy que nuevamente no comparte la decisión de la SIC, puesto que considera haber actuado de conformidad con la ley, razón por la cual  adelantará las acciones judiciales pertinentes, con el fin de que se anule la multa.

Lo propio hizo el viernes pasado Cementos Argos, al conocer la negativa de la SIC a su reposición.

En el considerando de las reposiciones, la entidad afirma que las evaluaciones iniciales que sirvieron de base para la imposición de las multas no fueron desvirtuadas con los argumentos presentados por los investigados.

Por ello, ratificó en todas las partes las multas impuestas a las tres compañías. 

Se tarta de la resolución 51694 del 2008, a través de la cual la SIC impuso a Argos una multa de 1.060 millones de pesos por un supuesto acuerdo de precios y repartición de mercados.

Entre tanto,  Cemex y Holcim Colombia recibieron sanciones que sumadas contabilizan 1.019 millones de pesos por las mismas causas.

Las multas fueron el resultado de una investigación que se hizo con base en conductas asumidas durante el segundo semestre de 2005 por esas compañías.

El organismo concluyó que presuntamente participaron en un acuerdo para la fijación del precio del cemento Portland Gris Tipo 1 y se repartieron el mercado nacional.

Los acuerdos se establecieron a partir del análisis del comportamiento mostrado en los precios y en las participaciones en el mercado.

Siga bajando para encontrar más contenido