'Holdings' locales mejoran los resultados: Valórem, el Grupo Sura e Inversiones Argos mantienen rentabilidad | Finanzas | Economía | Portafolio

'Holdings' locales mejoran los resultados: Valórem, el Grupo Sura e Inversiones Argos mantienen rentabilidad

Las grandes holdings siguen mostrando altas utilidades como resultado del buen comportamiento de las empresas colombianas y del exterior donde donde poseen inversiones.

POR:
abril 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-29

Inversiones Argos, del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), registró ingresos operacionales por 779.000 millones de pesos, un 21 por ciento inferiores a los de igual período del 2009. Mientras que la utilidad neta alcanzó 91.000 millones de pesos, con una disminución anual de 53 por ciento, debido principalmente a que el año pasado recibió utilidades extraordinarias originadas por la venta de los activos carboníferos de Cementos Argos.

Inverargos también reportó en el primer trimestre de este año un aumento en los activos y el patrimonio por el mayor valor del portafolio de inversiones, 370.000 millones de pesos, y en el rubro de inversiones, dados los mayores valores de las acciones que posee en Grupo de Inversiones Suramericana y Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones).

Valórem, de la familia Santo Domingo, terminó el primer trimestre con una utilidad neta de 3.037 millones de pesos, originada principalmente en los ingresos financieros netos y las ganancias del método de participación. En igual periodo del año pasado había perdido 27.814 millones de pesos.

La empresa tuvo una disminución de 42.732 millones de pesos en el ítem de deudores, gracias a la capitalización de cuentas por cobrar y las operaciones con compañías vinculadas. El Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura), uno de las principales holdings de inversiones en Colombia y en poder del GEA, también comenzó de forma positiva el 2010.

En efecto, el primer trimestre registró utilidades netas por 304.249 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 216 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

En los resultados de la compañía también se destacan los ingresos operacionales, 327.278 millones de pesos, y que incluyen los generados por el método de participación de las empresas Suramericana S.A., Portafolio de Inversiones Suramericana, Inversiones y Construcciones Estratégicas, Grupo de Inversiones Suramericana Panamá y Enlace Operativo. Suramericana S.A. tuvo ingresos por 198.947 millones de pesos, con un crecimiento de 222 por ciento respecto al primer trimestre del 2009.

La rentabilidad del Grupo Sura

Por dividendos e intereses de sus inversiones, el Grupo Sura recibió 25.709 millones de pesos, una cifra similar a la del primer trimestre del 2009. Y la utilidad en venta de inversiones sumó 30.883 millones de pesos, producto de la enajenación del 5 por ciento que poseía en Almacenes Éxito.

Esta transacción respondió a la decisión de Grupo Sura de enfocar sus inversiones estratégicas en los sectores financieros, seguros y seguridad social.

Siga bajando para encontrar más contenido