Hombres con sobrepeso tienen mala producción de esperma, señala estudio de la Sociedad Europea de Embriología

"El estar obeso supone varios peligros para la salud. Ahora podemos añadir a la lista la baja calidad del semen", señaló Ghiyath Shayeb, profesor de la U. de Aberdeen y principal autor del estudio.

POR:
julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

Pero los expertos aún no están seguros de que los hombres obesos tengan más dificultades a la hora de tener hijos. "Si tienes a un hombre que no es muy fértil con una pareja que es fértil, la fertilidad de ella compensará", explicó el William Ledger, profesor de ginecología y obstetricia de la universidad británica de Sheffield.

Shayeb y sus colegas analizaron el esperma de más de 5.000 hombres en Escocia y los dividieron en grupos según su índice de masa corporal. Hombres que presentaban un óptimo índice tenían niveles más altos de esperma normal que aquellos que eran obesos o sufrían sobrepeso.

Según el estudio, los hombres con sobrepeso tienen un 60 por ciento más de posibilidades de tener un volumen de semen bajo.

Las teorías sobre por qué loshombres obesos tienen un mal esperma son varias. El hecho de que las grasas afecten el metabolismo de las hormonas sexuales hace pensar a los científicos que también afectan la producción de esperma.

También se podría tratar de un problema de temperatura. Se produce más esperma a una temperatura dos grados más fría que la temperatura normal del cuerpo. Los hombres obesos tienen más grasa, así que sus cuerpos podrían estar sobrecalentados, explicó Shayeb.

Siga bajando para encontrar más contenido