Home Sentry invertirá 150.000 millones de pesos

La cadena de productos para el hogar y la decoración espera abrir 10 tiendas más en el país en los próximos cinco años y duplicar sus ventas desde los 138.000 millones de pesos que facturó el año pasado. Se expande a Villavicencio, Cali, Medellín, Pereira y Barranquilla.

Lucio Bernal Castaño / Gerente general de Home Sentry

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Lucio Bernal Castaño / Gerente general de Home Sentry

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junio 25 de 2014 - 12:32 a.m.
2014-06-25

La cadena de tiendas para el hogar y la decoración Home Sentry planea abrir 10 tiendas más en el país durante los próximos 5 años, con una inversión que ronda los 150.000 millones de pesos, aseguró Lucio Bernal Castaño, gerente general de la compañía.

Con 7 locales, 5 de ellos en Bogotá, uno en Cartagena y otro en Bucaramanga, la compañía quiere expandirse de una manera orgánica hacia las diferentes regiones.

¿Cómo es el plan de expansión de Home Sentry?

Dentro del plan de abrir 10 tiendas en los próximos 5 años, haremos la apertura de la primera en septiembre próximo en Villavicencio.

Una en Cali y otra en Medellín para el 2015. Estamos mirando en otras ciudades como Barranquilla y Pereira.

¿A cuánto asciende la inversión?

La inversión total en cinco años estaría por los 150.000 millones de pesos.

Tenemos planeado para los próximos 24 meses una inversión de 46.500 millones de pesos.

Ahí está incluida una ampliación del almacén de la 116 con avenida 19 y del de la Autopista norte con 127, en Bogotá.

¿Cuál ha sido el crecimiento de la compañía en los últimos años?

Ha estado alrededor del seis por ciento en los últimos años. Nuestra meta, con el plan de expansión, es doblar las ventas, las cuales fueron de 138.000 millones de pesos el año pasado.

Con las aperturas y ampliaciones adicionales, esperamos que las ventas crezcan 10 por ciento durante este año.

¿Cuál es la diferencia entre abrir en un centro comercial y un local solo?

En las ciudades fuera de Bogotá es mucho más fácil un centro comercial porque es más seguro y el formato es más pequeño.

Pero hemos visto que en los locales que estamos solos, el tiquete promedio de compra es más alto.

Por eso, la estrategia es manejar estos dos formatos; además en las ciudades pequeñas no se justifica una tienda tan grande.

¿Ha pensado en diversificar más la oferta de las tiendas?

Queremos profundizar en lo que llamamos el mejoramiento del hogar como cocina, mesa, terminados y decoración.

Hoy en día es muy importante ser fuerte en lo que uno hace.

El 60 por ciento de nuestra clientela son mujeres y el 40 por ciento hombres.

La idea es que cuando una persona piense en mejorar el hogar, nos vea como un destino para esas categorías.

¿Cuál es la estrategia en términos de productos para que la gente piense en su compañía?

Tenemos 32 categorías de productos y aproximadamente unas 12 que consideramos como destino, entre ellas cocina, mesas, electrodomésticos menores, camping y automotriz.

¿Están pensando en una nueva categoría?

Sí, ya estamos introduciendo masajeadores para todo el cuerpo, la cual complementamos con cremas para la piel y el cuidado personal. Estamos trabajando en otras que todavía no podemos anunciar.

¿Cuál es el objetivo de Home Sentry como compañía?

Nuestra misión es querer mejorar la calidad de vida de los colombianos trayendo productos que antes eran difíciles de alcanzar para el grueso de la población.

Es la democratización del diseño, la calidad y la comodidad.

¿Cuántos empleados tiene?

700 empleados directos y unos 120 indirectos, que se triplicarían con la expansión. Hay que contar proveedores, etc.

EDIFICIO ECOLÓGICO

La semana pasada, la compañía inauguró un nuevo edificio para la parte administrativa, el cual es ecológico.

Según Bernal, la construcción tiene el ADN de la empresa: moderna, transparente y con mucha innovación.

La iluminación es Led, para economizar energía; tiene tratamiento y recirculación de aguas, ventilaciones naturales aprovechando los vientos de la ciudad para capturarlos y que haya una temperatura ambiente sin necesidad de aires acondicionados.

“Todo el edificio se diseñó de una manera que es ecológico y de bajo consumo”, agregó Bernal.

ESCOGIENDO LOS PRODUCTOS

Bernal explica que el portafolio de productos llega a las 25.000 referencias.

Agrega que tienen un equipo de compradores que está especializado en las diferentes categorías.

Cada comprador con su equipo se encarga de ciertas categorías. Los compradores viajan por todo el mundo y viendo tendencias, qué está saliendo nuevo y si el producto puede tener un buen recibimiento en el país. Entonces se analiza y se incluye en el portafolio.

También se está renovando continuamente el inventario en alrededor de 35 por ciento anual.

Así mismo, se analizan tendencias nacionales e internacionales para ver nuevos productos.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

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