Un servicio llamado SMS GupShup está ganando la carrera para convertirse en la versión india de Twitter, promoviendo la socialización a través de mensajes de texto a teléfonos móviles.
Pero afronta un dilema fundamental: no puede darse el lujo de ser demasiado popular.
SMS GupShup permite a grupos de usuarios de celulares discutir de todo, desde consejos para invertir en la bolsa a poesía, a través de mensajes masivos y gratuitos. El servicio ya ha alcanzado a 26 millones de usuarios y representa el 5% de los 148.000 millones de mensajes de textos enviados en India el año pasado.
El boom de las redes de socialización que empezó en Estados Unidos con servicios como Facebook y Twitter se está propagando a mercados emergentes. Pero el modelo que tuvo éxito en Silicon Valley no funciona en países como India, donde la penetración de Internet es baja y los consumidores usan más teléfonos móviles que computadoras.
La estrategia de SMS GupShup de centrarse en usuarios de telefonía móvil tiene sus retos particulares. Cada mensaje de texto que envía un usuario cuesta dinero y SMS GupShup, que en hindi significa "charlar", paga la cuenta. Aunque la compañía compra capacidad al por mayor a las operadoras inalámbricas de India, el servicio sigue costando 20 centavos de dólar por cada 200 mensajes.
Dados estos factores económicos, SMS GupShup está tratando de controlar el crecimiento del tráfico de mensajes para que no supere su capacidad de generar ingresos, que provienen de anunciantes como el proveedor de seguros local ICICI Lombard y marcas internacionales como Puma, Microsoft y Cadbury.
Hasta ahora, su estrategia ha consistido en limitar el uso. Los usuarios pueden enviar un máximo de cuatro a ocho mensajes diarios, dependiendo del tamaño de su audiencia. Los grupos más grandes tienen un límite menor de mensajes.
"Los mensajes cuestan dinero. Nuestro crecimiento está sujeto a los costos", dijo Beerud Sheth, presidente ejecutivo de Webaroo Technology India Pvt. Ltd., que lanzó el servicio SMS GupShup en 2007. El servicio genera ingresos de US$225.000 al mes, la mayoría de anuncios pagados que aparecen en la parte inferior de los mensajes. Sheth espera que los anuncios aumenten lo suficiente para poder relajar los límites a los mensajes.
Las empresas estadounidenses de socialización no tienen que restringir el uso porque utilizan Internet, donde el costo de enviar mensajes es ínfimo. En India, estas compañías no tienen otra opción que centrarse desde el principio en los celulares.
El país tiene casi 500 millones de usuarios de telefonía móvil, pero sólo 52 millones de usuarios de Internet, la mayoría de ellos con conexiones muy lentas. "En India, el celular es el medio adecuado para compañías como esta, no Internet", señala Sheth.
Las compañías estadounidenses se apresuran por adaptarse a este mercado. Twitter es toda una sensación en India gracias a usuarios de alto perfil como el actor de Bollywood Shah Rukh Khan. La empresa cuenta con 1,3 millones de usuarios indios en Internet, según la firma de medición de audiencia en línea ViziSense, pero todavía está tratando de alcanzar el mercado de masas a través de los celulares.
En noviembre, Twitter Inc., llegó a un acuerdo con el mayor proveedor de telefonía móvil de India, Bharti Airtel Ltd., para permitir enviar mensajes de 140 caracteres, llamados "tweets", a los suscriptores de sus servicios de telefonía a través de mensajes de texto.
"En India, la clave es llegar a los teléfonos móviles", dijo Twitter en un comunicado. "El acuerdo con Airtel fue un salto en la dirección correcta".
Facebook Inc., que tiene 9,5 millones de usuarios de Internet en India, según ViziSense, se asoció en julio con SMS GupShup. Según el acuerdo, Facebook le paga una suma no revelada a la compañía india para enviar las actualizaciones de estatus de sus usuarios a través de mensajes de texto.
Facebook dijo que SMSGupShup contaba con la "infraestructura y equipos más relevantes", lo que le permitió "llegar al 100% de los usuarios indios desde el primer día".
Aunque SMS GupShup tiene una rival menor, MyToday SMS, es el líder con 500 millones de mensajes al mes. Famosos como la actriz Konkona Sen Sharma lo usan para mantener al día a sus fans. Por ejemplo, la tribu Hmar tiene al 20% de su población, o 17.000 miembros, suscrito al servicio, usándolo como un periódico comunal para informar sobre bodas, empleos y defunciones.
Finanzas
14 ene 2010 - 5:00 a. m.
Al homólogo de Twitter en India, la fama le sale cara
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