‘Hora de fomentar el desarrollo de los municipios’

Hoy inicia el Encuentro Nacional de Municipios, en el que se analizan los resultados de la descentralización.

Gilberto Toro, director de Fedemunicipios.

Archivo Portafolio.co

Gilberto Toro, director de Fedemunicipios.

POR:
febrero 25 de 2014 - 03:22 a.m.
2014-02-25

Los retos actuales de gobernar en los municipios colombianos son dos: la falta de recursos frente a las expectativas, y los planes de desarrollo que los alcaldes plantean y la comunidad espera.

El segundo es la cantidad de normas que están hechas para paralizar la administración pública.

El estatuto anticorrupción, el código único disciplinario, la ley de contratación, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, la ley de garantías.

Así lo señala Gilberto Toro, director de Fedemunicipios, al indicar que entre hoy y mañana le harán esos planteamientos al Gobierno en el mercado de Encuentro Nacional de Municipios 2014, en Bogotá.

De hecho, buena parte de los problemas está en que no hay continuidad: “Tenemos a los municipios reinventándose cada cuatro años.

Solo conozco un caso en Colombia en el que un alcalde llegó y dijo: ‘yo voy a dedicarme a concluir las obras públicas y sociales de mi antecesor’”, señala Toro al indicar que de una manera incluso improvisada se lleva a que los alcaldes dejen obras de cemento que son las que se ven. Pero planear el futuro del municipio como la empresa social más importante que tiene el país, eso no se hace y es lo que debería incentivar el poder central.

Siga bajando para encontrar más contenido