Es la hora de invertir en Euros (opinión)

Es la hora de invertir en Euros (opinión)

POR:
julio 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-20

A partir de la Segunda Guerra Mundial el dólar americano comenzó a posicionarse como la moneda líder en el mundo, base para negociaciones internacionales, tanto así, que llegó a manejar el 80 por ciento de estos. Adicionalmente el 65 por ciento de las reservas de los países están denominados en dólares de Estados Unidos.

Antes de la crisis financiera e inmobiliaria que empezó el año pasado, la economía estadounidense estuvo muy fuerte, debido entre otras cosas al buen manejo que se le dio a su balanza de pagos, que aunque débil, se manejó con mucho tino reforzado por la entrada de mercados muy grandes al mundo capitalista como el caso de Rusia y China y del desarrollo generado por el Internet y el ofrecimiento de nuevos instrumentos financieros, tanto así que el mundo accionario llegó niveles insospechados. Wall Street y Chicago lideraban además las tasas de interés, los mercados de futuros y los precios del petróleo entre otros.

Las negociaciones con el exterior y un buen manejo en la Reserva Federal, mantuvieron tasas de interés muy favorables y una inflación moderada, pero este crecimiento económico con tasas de interés bajas, llevó en un corto plazo a disparar los precios de los inmuebles que llegaron a adquirirse muy por encima de su valor real, creando a su vez una crisis bancaria posterior al no poder sus deudores pagar las hipotecas por dichos bienes.

Para mejorar esta situación se han tomado medidas por parte del Gobierno que podrían empeorar la situación. Se habla de ofrecer ayuda a las personas para que puedan mantener sus viviendas y no las pierdan, esto con una partida de 24.000 millones de dólares, que seguramente generarán inflación y debilitarán más el dólar, con la consecuente afectación económica de los países que dependemos en gran parte de E.U.

Desde hace algunos años el dólar ha venido perdiendo su valor en los mercados internacionales. Se calcula en más del 25 por ciento en los últimos cinco años y se espera que pierda más, como consecuencia de lo que está ocurriendo; por tanto no es descabellado pensar en otras monedas para realizar las transacciones de venta al exterior por ejemplo el euro. En Europa, los negocios se hacen en esa moneda y el día del cierre se liquida a dólares. En Colombia las negociaciones y transacciones internacionales se tasan en dólares revaluados, con la consecuente pérdida para los exportadores colombianos, sería mas benéfico hacerlo en euros, moneda más estable hoy e incluso en pesos, y el día del cierre liquidarlo, pasarlo dólares, si la negociación es con Estados Unidos.

Por otro lado hay una ventaja para el importador al negociar en dólares, más no para el que invierte sus ahorros en dólares. Debería invertir en euros o en libras, o en monedas más estables. Ahora para endeudarse y tomar crédito, es mejor hacerlo en dólares.

 

Siga bajando para encontrar más contenido