Hora de pisar el acelerador para hacer las obras

Hora de pisar el acelerador para hacer las obras

POR:
mayo 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-18

En las cuentas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a enero de este año había 284 acuerdos de los concejos distritales y municipales aprobados para participar en los Planes Departamentales de Agua (PDA), lo que representa un monto total de 1,2 billones de pesos.

Ese valor, según el informe de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), sólo equivale al 38,7 por ciento del total de departamentos con acuerdos establecidos, lo que arroja un faltante del 61,29 por ciento. Al respecto, cabe mencionar que sólo los municipios de 12 departamentos reportan la firma de los acuerdos.

El resto aún está pendiente de ese proceso, un asunto que se convierte en una talanquera para los planes del Gobierno nacional de incrementar las coberturas, alcanzando un cubrimiento del 95 por ciento en acueducto y un 90 por ciento en alcantarillado al 2012. Para cumplir con ese objetivo, las inversiones estimadas ascienden a 8 billones de pesos.

Una gestión más juiciosa se observa en la consecución de recursos. En ese sentido la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) dispuso de una línea de redescuento especial destinada al financiamiento de los PDA. A enero de este año ya existían 19 departamentos con inversiones financiadas, es decir el 59 por ciento del total de las regiones incluidas en los proyectos.

"Si bien es cierto que está el dinero, tenemos unos diagnósticos iniciales y hay unos diseños, pero no para la gran totalidad del país", dice Alberto Valencia, gerente nacional de Acodal, quien llama la atención sobre el procedimiento que deben seguir los proyectos para que sean una realidad, un ejercicio que toma su tiempo.

"Media la contratación estatal, un tema que tiene una normatividad y que obliga al cumplimiento de procesos muy estrictos, los cuales demandan entre tres y cuatro años, y esos procesos no han iniciado", agrega.

Por esa razón, tanto Acodal como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) han reiterado su llamado a los responsables directos de estas iniciativas. La más reciente gestión se fundamentó en una misiva dirigida al presidente de la Federación de Departamentos, Eduardo Verano de la Rosa, y a todos los gobernadores del país.

Los gremios pidieron priorizar la realización de los procesos de contratación de las gerencias asesoras, un esquema previsto para la estructuración de los proyectos.

"Queremos que gobierno y sociedad decidan cómo vamos a acelerar estos planes, que se vean las inversiones y que las comunidades realmente reciban los beneficios", dice por su parte la presidenta del gremio, Maryluz Mejía.

Demoras en otro frente

Como está diseñada la estrategia para el desarrollo de los planes departamentales de agua, en su segunda fase los proyectos deben contar con un comité directivo, que actúa como la máxima instancia de decisión en cada una de las iniciativas.

Un informe que sobre el tema presentó Acodal indica que a enero estaban constituidos 10 comités, es decir sólo un 31 por ciento del total.

Siga bajando para encontrar más contenido