'Es hora de sincerarse y de decir si vamos para adelante con el TLC': Mincomercio

El Gobierno advirtió que espera que Estados Unidos concrete de forma rápida la lista de nuevos requisitos que debería cumplir el país.

POR:
marzo 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-09

Luego de las nuevas condiciones que Estados Unidos agregó en los últimos días como requisito para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, el Gobierno colombiano dijo que es hora de sincerarse y de decir si los dos países van para adelante con el acuerdo o no.

Así lo señaló el ministro de Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, al recalcar que Colombia ha tenido un gran progreso en derechos humanos, en protección a los sindicalistas y en combatir la impunidad contra estos representantes, pero aparentemente en el exterior no se le da suficiente crédito a lo que se ha hecho.

Según el funcionario, desde hace un año se viene hablando de una lista de requisitos de acción que debe cumplir Colombia para que el TLC avance y, aunque los funcionarios han estado en varias reuniones en Washington para concretar dichos temas, lo cierto es que a la fecha éstos no se han definido.

"El TLC con Estados Unidos funciona en ambas direcciones. No es un favor ni una ayuda que nos están brindando, sino un tratado para fomentar el comercio de Estados Unidos a Colombia y de nuestro país hacia ese mercado", dijo Luis Guillermo Plata.

Según el ministro, es muy difícil avanzar sin saber en concreto lo que se espera que haga Colombia. "Es hora de sincerarnos y de decir si vamos para adelante o no con el acuerdo. Llevamos más de tres años sin que el TLC sea firmado y a la fecha no hay esa lista de acciones y menos aún, una fecha para llevar el acuerdo al Congreso de ese país", recalcó.

Agrega que entre las dificultades que hay al frente se encuentra el cierre del año electoral en esa nación, por lo que es preocupante y triste no haber podido avanzar como se debería haber hecho con respecto a este tratado, que es importante para ambos países.

Las negociaciones del tratado entre los dos países ya cumplieron más de cuatro años, sin que se logre la ratificación o el rechazo del acuerdo comercial por parte del Congreso de Estados Unidos.

Foro Económico Mundial

Colombia espera la participación de 500 líderes empresariales e inversionistas de 34 países en el Foro Económico Mundial para América Latina, que se realizará en Cartagena del 6 al 8 de abril de este año. Hasta el momento han confirmado su asistencia 350 empresarios, de los cuales sólo 50 son colombianos.
Siga bajando para encontrar más contenido