La hora del turismo de negocios

Si las cadenas hoteleras venían trabajando para ofrecer servicios exclusivos para el sector corporativo, ahora deben intensificar esta labor, dado el anuncio del Gobierno Nacional de aumentar el turismo de negocios en el país.

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marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Así se desprende de la última decisión que tomó el Consejo Nacional de Política Económica y Social, al aprobar, el pasado primero de febrero, el Conpes 3640, que fija los lineamientos de Política para el Desarrollo del Turismo de Convenciones y Congresos en Colombia. El documento advierte que el viajero de este segmento realiza un elevado gasto turístico, porque viaja subvencionado por laboratorios, corporaciones, empresas y gobiernos, y tiene un buen nivel de ingresos, por tanto, se trata de un turismo altamente rentable. Cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), revelan que el segmento de convenciones y congresos es uno de los más representativos dentro del sector, porque constituye aproximadamente el 20 por ciento de las llegadas internacionales y se caracteriza por ritmos de crecimiento sostenido, manifestando una alta rentabilidad y una contribución al desarrollo de otros rubros de la producción. Según la OMT, este tipo de turismo tiene una expectativa de crecimiento anual de 10 por ciento en el próximo decenio y, lo más importante, el 40 por ciento de los turistas de este segmento regresan al lugar donde estuvieron en reuniones con el propósito exclusivo de disfrutarlo con su familia en un viaje de turismo de ocio. Lo ratifican los informes de Cotelco sobre la operación hotelera nacional, según los cuales, los segmentos de negocios y convenciones representan el 62 por ciento de la participación total del mercado, siendo Bogotá y Cartagena las zonas de más alta participación de visitantes extranjeros. Planes a seguir Para atender este tipo de requerimientos que demanda este sector turístico, en el documento Conpes se fijan unos plazos que van desde tres meses hasta un año, en los cuales se va a realizar una serie de actividades como adelantar un inventario de la infraestructura existente para atender el turismo de convenciones y congresos, y diseñar una norma sectorial de calidad para centros de convenciones, auditorios y recintos feriales. Igualmente, se va a elaborar un programa de capacitación de los actores de la cadena de servicios turísticos y se gestionarán recursos a través del Fondo de Promoción Turística y del Presupuesto General de la Nación, para financiar la construcción de nuevos centros de convenciones y auditorios en Colombia. Asimismo, se gestionará ante el Fondo de Promoción Turística la creación de una línea estratégica para la financiación de proyectos de atracción y realización de eventos internacionales en el país. Situación actual Carlos Julio Kellman, director Corporativo de Mercadeo y Ventas de Hoteles Estelar S.A., dice que en el país ya existen hoteles exclusivos para ejecutivos, y asegura que es una tendencia que cada día toma fuerza por su mayor rentabilidad respecto al turismo vacacional. “Muestra de ello es que los hoteles de las principales ciudades han volcado sus esfuerzos e infraestructura para cubrir necesidades propias de este segmento, tales como gimnasios, tecnología y personalización del servicio. Adicionalmente, la oferta para manejo de convenciones es mayor y de mejor calidad, día a día”, precisa Kellman. Reconoce que este tipo de clientes para el sector hotelero es muy importante, principalmente para las ciudades capitales, representándoles el 45 por ciento de su demanda total. “Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena sustentan su oferta de producto en la prestación de servicios para este tipo de viajero. En otras ciudades, la hotelería está direccionada en mayor proporción a cubrir mercado turístico, de salud y cultural”, advierte Kellman. Por su parte, Angélica Beltrán, directora del departamento de Mercadeo del Hotel Portón, en Medellín, indica que por ser esta ciudad un lugar de negocios, buena parte de los clientes que llegan a los hoteles de esta urbe son hombres de negocios, quienes utilizan los servicios especialmente de lunes a jueves. Si bien, como dice Pablo Nieto Loaiza, gerente General del Hotel 101 Park House, no hay una cifra exacta de cuánto puede ser la participación del sector corporativo en la ocupación hotelera colombiana, porque varía según el mes y el hotel, un promedio estimado es que aproximadamente el 60 por ciento de todos los turistas que llegan a Bogotá, son ejecutivos que viajan solos. En el Hotel Crowne Plaza Tequendama, dice su gerente general, mayor retirado Orlando Salazar Gil, el 80 por ciento de los huéspedes son del segmento corporativo, integrado por presidentes de las compañías, altos ejecutivos de las empresas y funcionarios del Gobierno.Servicios ofrecidosEn general, los servicios que ofrecen los hoteles al sector corporativo son variados y de calidad, con recintos para reuniones, conexión ilimitada de Internet inalámbrico (Wi-fi) de manera gratuita y centros de negocios, entre otros.Por ejemplo, el hotel Crowne Plaza Tequendama tiene en las habitaciones un plan de relajación con aromaterapia, musicoterapia, con el cual los ejecutivos pueden descansar durante 8 horas plácidamente, diseñado por el experto del sueño Michael Breus, Ph.D., de Soluciones SoundSlepp; además tiene un piso club donde los ejecutivos pueden hacer su check out de forma rápida.El Hotel 101 Park House ofrece a sus huéspedes corporativos Spa, gimnasio, canales especializados de Internet para clientes de tecnología, convenios con clubes sociales, salones para reuniones y los mejores restaurantes de la ciudad para quienes tienen tiempo de conocer a Bogotá.Servicios ofrecidos ANDRUI

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