Hormonas siempre bajo control

Hormonas siempre bajo control

POR:
noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

Melatonina, insulina, prostaglandinas, adrenalina, tiroxina... Son los nombres de algunas hormonas presentes en el organismo y que controlan infinidad de funciones, desde las actividades de órganos completos o el uso y almacenamiento de la energía en el cuerpo, hasta los niveles sanguíneos de líquidos, sal y azúcar.

Se trata de sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, como el páncreas, la tiroides o la hipófisis.

Las hormonas llegan a todos los rincones del organismo por medio del torrente sanguíneo, generando cambios en el metabolismo, el ritmo cardíaco, la producción de leche o desarrollo de los órganos sexuales. "A lo largo de la vida, somos fruto de nuestras hormonas", señala Josefina Vicario, pionera en Europa de la medicina Anti-Edad.

Explica que "a los 30 a 35 años estamos en plena efervescencia hormonal y solemos estar libres de enfermedades y sin efectos del envejecimiento, pero a los 35 años se produce un primer 'bajón' hormonal, y entre los 38 y los 42 se produce la 'gran caída', un factor de envejecimiento importante.

Dos hormonas claves son la testosterona, cuya falta en el hombre produce falta de vitalidad, y la de crecimiento hipofisaria, causa de los colgajos de la piel, bolsas y papada. Otras hormonas importantes para la juventud son la aldosterona, la melatonina, la tiroxina y la DHEA. "Para alimentar las hormonas y elevar su nivel hasta un 30 por ciento, se recomienda consumir proteínas".

La glándula tiroides necesita verduras y frutas, mientras que la hormona de crecimiento, el cortisol, la testosterona y los estrógenos, requieren alimentos proteicos como carne, pescado y claras de huevo.

Siga bajando para encontrar más contenido