Hospitales de Medellín, en alerta por deudas de las EPS

Las entidades dicen que les deben más de un billón de pesos y los servicios corren riesgos.

Los directivos de los servicios de salud dicen que si las EPS no se ponen al día, se dificultará la atención a los pacientes.

Archivo particular

Los directivos de los servicios de salud dicen que si las EPS no se ponen al día, se dificultará la atención a los pacientes.

Finanzas
POR:
agosto 28 de 2014 - 02:09 a.m.
2014-08-28

Un grupo de clínicas y hospitales de Medellín que por 40 años se ha dedicado a analizar las mejores prácticas para la atención en salud, decidió hacer campaña para que se solucione un mal que enfrenta el sistema de salud a nivel nacional: que las EPS les paguen las deudas.

Así es que nace “Somos 14 Más 1” para poner en evidencia ante la ciudadanía una situación que se replica en varias ciudades colombianas, explica Luis Guillermo Saldarriaga, jefe administrativo del Hospital Pablo Tobón Uribe de esa capital.

Esta alianza está compuesta por la Clínica Cardio VID, Clínica CES, Clínica del Prado, Clínica El Rosario, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Medellín, Clínica San Juan de Dios de la Ceja, Clínica Soma, Clínica Universitaria Bolivariana, Hospital General de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital Universitario de San Vicente Fundación e IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia.

“Somos 14 Más 1” representa 4.344 camas de las 5.154 que hay en disponibilidad en la ciudad. Representa más del 80 por ciento de las instituciones de alta complejidad de la ciudad.

Según Saldarriaga, la deuda es por más de un billón de pesos, cartera que en promedio es de 190 días. En otras palabras, los servicios los pagan seis meses después de haberse prestado.

“Coincidimos todos en que era obligatorio unir nuestros esfuerzos para alertar que si a nuestras instituciones no se les paga lo que les deben, vamos a entrar a una situación muy compleja porque muy posiblemente no vamos a ser capaces de atender a los pacientes”, señala el directivo.

Llaman la atención que, del monto total, el 40 por ciento corresponde a deudas del Gobierno.

El 7 por ciento corresponde a entidades en liquidación, mientras que otro 6 por ciento es de entes intervenidos.