Hoteleros y aerolíneas aseguran que 2008 cerrará con cifras positivas respecto al volumen de viajeros

Si tiene pensado tomar un plan turístico nacional para Navidad y año nuevo tendrá que pagar más dinero. Ya no quedan disponibles sino las opciones más costosas y tiquetes aéreos de tarifa plena.

POR:
noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

La situación es diferente si el destino escogido es internacional, pues aún hay cupos y precios bajos gracias a la caída de costos de combustibles, especialmente en Suramérica.

A pesar de la desaceleración de la economía, las agencias de viajes reportan que la temporada está a reventar como en cualquier buen año. Reservaciones en Cartagena, Santa Marta y San Andrés están copadas tanto en vuelos como en hoteles.

Mientras Cotelco -el gremio de los hoteles- dice que aún hay algo de disponibilidad, las agencias de viajes advierten que es literalmente imposible conseguir una habitación a estas alturas en los sitios costeros de Colombia, como señala Sammy Bessudo, secretario general de Aviatur.

Por su parte, la agente independiente de viajes Virginia Fernández, dice que "se puede hacer el esfuerzo. Están llenos, pero lo único que se puede hacer es esperar pues hay gente que cancela.

Acabé de sacar un grupo de 21 personas a Santa Marta para después de la Navidad y me lo confirmaron pero con tarifa superalta. Se podría conseguir un hotel con muy pocas probabilidades. Las agencias ya han bloqueado cupos con anterioridad, pero hasta los cruceros están sin cupo".

El presidente de la Agencias de Viajes de Colombia, Anato, Sergio Díaz Granados, afirmó que no hay ni una silla en avión a la Costa Caribe, pero que es posible hallar alojamiento en algunos hoteles, pues mucha gente viaja a cabañas, fincas o apartamentos de amigos y familiares.

"Es difícil a 15, 18, 20, 24 encontrar algo. El mensaje es, trate de buscar destinos que complementen sus vacaciones y déjese asesorar por las agencias de viajes. Podemos inducir que por la ocupación aérea el destino se está saturando y creemos que la hotelera también", puntualizó.

En destinos nacionales, esta es una temporada del año donde sería adecuado cambiar el sol y playa por el Llano, algunos puntos de Cundinamarca o Santander, recomendó el presidente de Anato.
Suramérica, atractivo

Para los destinos de Suramérica, los precios del petróleo no solo presionaron bajas en las tarifas aéreas sino que la crisis financiera internacional abarató muchos productos, paquetes, planes, cruceros para recuperar el convulsionado 2008.

"Las tarifas aéreas bajaron y la temporada navideña será la gran beneficiada; Suramérica es una excelente opción", agrega Bessudo. Si bien las tarifas aéreas bajaron, los precios de los hoteles no. Aún así, agencias, hoteles y aerolíneas lanzaron productos de turismo de aventura a precios accesibles a Costa Rica, Perú y Ecuador.

"Siempre miramos al norte buscando el tema playa pero hay muchos destinos como la isla Gorgona", agregó Bessudo.

Siga bajando para encontrar más contenido