Hoteleros están renuentes a certificación de calidad y categorización por estrellas

Mínima ha sido la acogida de la medida que el Ministerio de Comercio estableció el año pasado para que los hoteles y, en general, los establecimientos de hospedaje del país, certifiquen su calidad y categoricen por estrellas sus servicios, de acuerdo con la norma técnica que regula el tema.(VER GRAFICO)

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agosto 15 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-15

La situación es tal, que a mes y medio de vencer el plazo fijado por el Ministerio como límite para que los establecimientos que quieran usar las estrellas en su publicidad y promoción -previo proceso de certificación- , sólo lo han hecho 11 de los 3.359 que hay en el país. Otros 27 están en proceso. La medida (resolución 657 de 2005) busca que el huésped sepa qué tipo de servicio recibirá y la tarifa que se le va a cobrar. En ese sentido, unos gerentes de hoteles de negocios de Bogotá explicaron que la categorización por estrellas no les interesa porque tienen el reconocimiento de sus respectivas marcas y el aval de las cadenas internacionales que representan. Según explicó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de hoteleros (Cotelco), la norma tuvo al principio cierta resistencia porque implicaba grandes inversiones para ajustarse a sus requerimientos. El dirigente dijo que sus agremiados empezarán con los procesos de certificación. En el sector se ha dicho que la falta de respuesta de los empresarios a la medida, también se debe a que no se le dio ‘dientes’, pues es voluntaria. Frente a ello, el director de Turismo del Ministerio afirmó que el espíritu de la resolución fue fomentar la autorregulación y el automejoramiento, ya que no se concibió como un mecanismo de control del Estado, sólo como un instrumento para garantizarle al usuario transparencia. 11 hoteles de 3.359 que hay en el país han logrado obtener su acreditación por estrellas.

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