A las iniciativas de cadenas internacionales como NH, Marriot y Hilton, se sumaron proyectos de las compañías nacionales, que este año esperan aumentar su participación en un mercado que todavía está creciendo. Una de las cadenas colombianas que entró recientemente de frente en la pelea por los viajeros, principalmente los de negocios, es la organización hotelera Germán Morales e Hijos, que impulsa nuevos proyectos con su marca BH -Business Hoteles-. La compañía acaba de abrir en el sector de Chapinero en Bogotá el hotel BH La Salle, con una inversión que alcanzó los 3.500 millones de pesos. La empresa tiene planeado seguir ampliando la marca con un nuevo establecimiento, el BH La Quinta, en el sector de Rosales, al norte de Bogotá, que estará listo en agosto próximo, y espera abrir a comienzos del próximo año el BH en el sector del Parque 93. El BH La Salle fue adecuado por el arquitecto Ernesto González, quien hizo la restauración de la estación de trenes de Nueva York, a partir de una casa victoriana de los años 40 donde funcionaba una agencia de publicidad. La cadena también avanza en Medellín en la construcción del hotel BH El Poblado, que planea poner en operación antes de finalizar este año. Con la implementación de los nuevos hoteles la cadena desarrolla el concepto de hotelería personalizada y enfocada en atender las necesidades de hombres y mujeres. Por su lado, la cadena de Hoteles Estelar invirtió 2.000 millones de pesos en la renovación del Estelar Suites Jones, al norte de Bogotá. Las obras comprendieron la remodelación de 92 suites, 7 salones, el lobby, el centro de negocios y las áreas públicas. Según el gerente del Hotel, Diego Uribe, en el 2007, éste tuvo ventas por 6.400 millones de pesos y para este año proyecta 7.500 millones de pesos. Con la remodelación se prevé la ocupación de los salones en las noches y fines de semana para eventos sociales, ya que entre semana se llenan con las actividades empresariales. Pero no todos se quedan de hotel. Recientemente, el Contiental en Bogotá experimentó una completa reestructuración que lo convirtió en un edificio de oficinas y vivienda, la inversión en su adecuación superó los 30.000 millones de pesos. 6.400 millones de pesos sumaron las ventas del Hotel Estelar Suites Jones del norte de Bogotá. Para este año esa marca proyecta ingresos por 7.500 millones. WILABR
Finanzas
21 jul 2008 - 5:00 a. m.
Los hoteles siguen en expansión en Colombia
La desaceleración que registró la economía nacional en el primer semestre del año no frenó los proyectos de construcción ni la remodelación de hoteles en el país.
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