Hoy se celebra el Día del Café

Quienes compren café el 27 de junio recibirán un recetario con algunas de las preparaciones para ‘el mejor café del mundo’, un eslogan con el que se conoce al café colombiano.

El consumo de café en Colombia creció 8 por ciento con respecto los volúmenes vendidos.

Archivo Portafolioco

El consumo de café en Colombia creció 8 por ciento con respecto los volúmenes vendidos.

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junio 17 de 2014 - 03:05 a.m.
2014-06-17

“Esta será una de las formas de celebrar el Día Nacional del Café, el próximo 27 de junio, justo en la fecha en que no hay fútbol mundialista, por lo que toda la atención podrá centrarse en la bebida”, dijo Ana María Sierra, coordinadora del programa Toma Café.

Según la dirigente empresarial, el café es una locomotora que recorre el país: es el principal generador de ocupación en el campo pues su cultivo genera el sustento de 553.000 familias en 20 departamentos.

Por su parte, en las ciudades, la industria tostadora genera unos 7.000 empleos directos y la cadena de distribución llega a 300.000 establecimientos comerciales, llegando al 93 por ciento de los hogares.

En las cuentas del programa, de cada 100 kilos que se venden de Café en Colombia, 86 son de café tostado y molido y los restantes 14 de Café instantáneo.

La mezcla difiere en el departamento de Antioquia, donde el café instantáneo gana importancia y representa cerca del 40 por ciento del volumen, mientras que en la zona centro el tostado y molido representa 84 por ciento del café que se consume.

En Colombia, Cundinamarca y la zona pacífica suman casi el 50 por ciento del consumo de café del país. La zona centro, que venía de dos años de decrecimiento, muestra una rápida recuperación de volumen de consumo, marcado por el crecimiento en las ventas de café soluble en el último año.

El de la zona centro, actualmente representa casi el 10 por ciento del consumo de café en el país, cuando su población equivale al 11,4 por ciento del total.

“El café es la bebida por excelencia para una de cada dos personas en las diferentes ocasiones de la vida diaria”, reportó el programa Toma Café.

Un estudio realizado en las principales ciudades y sus áreas rurales, por Synovate, multinacional que estudia cómo satisfacen los productos las necesidades del consumidor y cuáles son sus motivaciones, encontró que el tinto significa vitalidad y el café con leche evoca la seguridad del hogar.

Este último, por ejemplo, es estable a lo largo de la vida de los colombianos, pues está presente en el desayuno y en la tarde, en particular en los santanderes, Tolima y Huila; en cambio, el consumo de tinto se incrementa a medida que la persona va aumentando su edad.

SE EVIDENCIA QUE EL CONSUMO VA CRECIENDO

Las nuevas tendencias que se destacan son el crecimiento sostenido de la base de cafés tradicionales (tanto tostados y molidos como instantáneos), un crecimiento del nicho de cafés especiales o ‘premium’ (al 8 por ciento en volúmenes vendidos), y la introducción de una mayor variedad de preparaciones de café en los hogares.

Las tiendas de cafés especiales han sido generadoras del interés por nuevas preparaciones como el capuchino, los ‘frappés’ y otras bebidas, con base en el café ‘espresso’.

Así que, además del tinto o el café con leche que hacen del café la bebida ‘reina’ de la mañana, hoy en día los colombianos consumen café a todas horas del día.

Ahora, en casa se busca reproducir las nuevas preparaciones (capuchinos y cafés fríos), de las tiendas especializadas y esta tendencia ha sido aprovechada por la industria que está innovando con preparaciones instantáneas de capuchinos y cafés helados y bebidas de café listas para tomar.
 

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