Hoy se conocen resultados de la rueda de inversiones que la semana pasada se realizó en Barranquilla

Allí estaba en juego no sólo la posibilidad de concretar la vinculación de dinero, sino de "capital inteligente".

POR:
noviembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-23

Fue una jornada intensa, con 70 citas programadas en las que participaron 18 empresarios emprendedores de la región y 50 inversionistas, interesados en apoyar proyectos rentables.

La meta es lograr, al menos, vinculaciones que sumen 6.000 millones de pesos; pero está lo otro: el capital inteligente en términos de contactos, conocimientos (know how), experiencias y lineamientos estratégicos.

Estos procesos toman unos cuatro o seis meses. Los pasos incluyen, además de las ruedas, la necesaria etapa de empatía, el conocimiento a fondo de la empresa, la definición de las políticas de inversión, y la vinculación efectiva del inversionista a través de acciones.

Las jornadas de negocios son financiadas por el Sena y operadas por la firma Creame y su centro de inversiones Capitalia Colombia.

En cada ciudad se buscó un aliado para la operación. En el caso de Barranquilla fue Incubar del Caribe, que acompañó a varias de las empresas.

Diego Fernández Sánchez, director del Centro de Servicios y Desarrollo Empresarial de Creame, dijo que el problema principal, en estos casos, no es el dinero, sino que los emprendedores a veces fallan en la presentación de las iniciativas.

"A veces no saben construir modelos de negocioso se pierden de muchas oportunidades porque los inversionistas necesitan que la información se les suministre rápidamente, además de que quieren garantizar resultados a corto plazo a su inversión", dijo Fernández.

La de Barranquilla fue la segunda rueda de una tanda que empezó en Bogotá (martes 18 de noviembre) y sigue ahora en Medellín (martes 25), para concluir en Cali (jueves 27).

La directora de Incubar del Caribe, Karina Quintero, resaltó que de las 18 empresas de la rueda, 11 son de Atlántico y las otras son del Cesar.

Las locales han tenido el acompañamiento de la entidad en diferentes estados de avance, varias de ellas desde que eran tan sólo una idea.

"Ahora son empresas en una etapa superior, preparadas de una mejor forma para recibir a los inversionistas", dijo Quintero.

De hecho, son unidades empresariales que se mueven en el campo de la tecnología y la informática, software y hardware.

La meta global, a nivel nacional, es lograr vinculaciones por 30.000 millones de pesos para 90 empresas. Ya en Bogotá se lograron acercamientos por 10.000 millones de pesos y se concretaron 103 citas de negocios.

El rango de vinculación va entre 50 y 1.500 millones de pesos por empresa.

Siga bajando para encontrar más contenido