Hoy se conocerá la inflación de junio

Analistas prevén un repunte liderado principalmente por el comportamiento del precio de algunos alimentos y de tarifas de servicios públicos.

Los alimentos liderarían el repunte de la inflación.

Archivo particular

Los alimentos liderarían el repunte de la inflación.

POR:
julio 05 de 2013 - 01:28 p.m.
2013-07-05

Para hoy está previsto que el Dane revele el comportamiento de la inflación en junio, lo que genera una amplia expectativa en el mercado, teniendo en cuenta que las proyecciones apuntan a que este indicador se aceleraría con respecto al mismo mes del año pasado.

El área de investigaciones económicas de la firma de Credicorp Capital estima la inflación de este mes estará en 0.21 por ciento, mientras que la anual se ubicará en 2.13 por ciento. 

Según el analista económico, Daniel Velandia, "esto estaría liderado por el comportamiento de algunos alimentos y potencialmente, de tarifas de servicios públicos. En todo caso, existe algún riesgo a la baja por el comportamiento reciente de alimentos", indicó.

Entre tanto, para Julio Cesar Romero, analista macroeconómico de Corficolombiana, la apuesta mensual es por un 0.17 por ciento mensual  y un 2.09 por ciento anual. "Ese 0.17 por ciento es mayor que el 0.08 por ciento de junio del 2012, por eso la anual la pasamos de 2 a 2.09 por ciento, con mayores presiones sobre los precios por parte de alimentos perecederos y los combustibles". 

La estimación anual de Corficolombiana coincide con el consenso en el mercado, pues de acuerdo con la encuesta habitual que realiza la Agencia Reuters, entre 25 entidades, "la inflación anual será de 2,09 por ciento, superior al 2 por ciento que se reportó hasta mayo".

Para las estimaciones mensuales, el promedio de los analistas es de 0,18 por ciento, teniendo en cuenta que sus apuestas fluctuaron entre 0,10 y 0,30 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido