Desde hoy, a contratar los tres turnos de vigilancia

Desde hoy, a contratar los tres turnos de vigilancia

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

A partir de hoy, todos los conjuntos residenciales, sean de casas o de apartamentos, y las empresas de vigilancia del país deben contratar tres turnos de 8 horas y pagar la tarifa de ley que está establecida.

Así, en adelante, los estratos 4, 5 y 6 deben pagar 8,6 salarios mínimos más una comisión por administración de 8 por ciento (4'286.412 pesos); no obstante, la intermediación puede subir al 10 por ciento (si se piden armas) o al 11 por ciento (si se le agrega un perro).

La tarifa mínima para los estratos 1, 2 y 3 solo establece que "debe garantizar el pago de todas las obligaciones laborales".

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Felipe Muñoz, explicó que la norma está en firme desde enero, pero se dio un plazo para que los conjuntos ajustaran gradualmente sus cuotas, plazo que expiró ayer.

Vale aclarar que esta diferencia de tarifas no significa que haya incremento en el salario del trabajador en los distintos estratos y que la cifra apenas incluye horas extras, recargos nocturnos, seguridad social y prestaciones (todo calculado sobre el salario mínimo).

La percepción de que se generó un fuerte incremento se dio porque, a pesar de ser totalmente ilegal, se volvió común contratar los empleados directamente o mediante empresas que ofrecen cubrir un puesto de trabajo (24 horas) por 2,6 millones de pesos y lo legal son, al menos, 4,28 millones.

Hoy, solo está permitido contratar empresas que estén vigiladas por la Superintendencia, para que cumpla con la ley.

LOS VIGILANTES

Muchos vigilantes han manifestado a este diario que "no es negocio trabajar 8 horas diarias porque el mínimo 'limpio' no alcanza para alimentar a una familia". Otro de los argumentos es que si toman dos turnos de 10 horas (8 laborales más dos extras) tendrían que salir y llegar a altas horas de la noche.

Siga bajando para encontrar más contenido