Hoy estrenan túnel clave en vía a Melgar | Finanzas | Economía | Portafolio

Hoy estrenan túnel clave en vía a Melgar

Terminaron cuatro años de trabajos para una obra que permitirá evitar el paso por la 'Nariz del Diablo' para los que 'suben' y hacer más corto su viaje.

POR:
marzo 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-27

Los conductores de automóviles, que durante esta Semana Santa viajen por la vía Melgar-Bogotá, no tendrán que 'subir' forzosamente por el temido sector de la 'Nariz del Diablo', en Boquerón, sino que lo podrán hacer por el nuevo túnel del Sumapaz, que hoy se estrena.

Este paso, que duró cuatro años en construcción y está ubicado a la altura del kilómetro 80 de la vía Bogotá- Melgar, tiene 4,2 kilómetros de longitud y será sometido a las primeras pruebas técnicas, a las cuales asistirá hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El paso por el túnel ahorra el tiempo de viaje entre Girardot y Bogotá en 40 minutos.

La infraestructura, que costó 135.000 millones de pesos (a diciembre del 2002), tiene dos carriles, pero los vehículos sólo circularán en el sentido de regreso a Bogotá. En todo caso continuará el tránsito en doble sentido por la 'Nariz del Diablo', explicó el subcomandante nacional de Tránsito y Transporte, coronel Jaime Moreno.

El viceministro de Transporte, Gabriel García, expresó que el túnel del Sumapaz se abrió para ser sometido a las pruebas técnicas y operativas requeridas para analizar el comportamiento de la infraestructura. Según los resultados de estas valoraciones, que durarán unas dos semanas, se determinarán o no los ajustes en la obra.

Esta es la razón por la cual, por ahora, no habrá paso para los conductores de motocicletas, vehículos de transporte público, camiones ni tractomulas.

El túnel cuenta con sistemas de ventilación e iluminación. Esta última fue contratada con la empresa Phillips de Colombia y el sistema contra incendio con la compañía Fire Control, informó el responsable del proyecto, Carlos Collins, representante legal de la empresa del mismo nombre, y que participa en la Concesión Bogotá Girardot S.A.

El túnel de La Línea

Desde hace año y medio parte del grupo que construyó la obra del Sumapaz pasó a otra mucho más extensa y compleja: el túnel de La Línea.

En este caso, la excavación está en plena construcción y, además de los técnicos y profesionales trasladados, también hay trabajadores de la región. Se estima que a la fecha en La Línea hay contratadas más de 90 personas del Tolima, 113 del Quindío y 117 de otras zonas. En total, las obras han generado 320 empleos.

No son los primeros túneles con ingeniería criolla, pero sí los más anhelados y los más modernos en el país.

En ambos proyectos las obras civiles están a cargo de Túneles de Colombia, empresa que fue subcontratada por Constructora Carlos Collins, que hace parte de la Concesión Bogotá Girardot y a la que le correspondió hacer el túnel de Sumapaz. En el túnel de La Línea, también conocido como Segundo Centenario, vuelve a figurar esta empresa, pues participa en la Unión Temporal Segundo Centenario, que se ganó la licitación para hacer el proyecto, que incluye otros túneles más pequeños y vías de doble calzada en la zona de influencia.

El túnel de La Línea, una obra planeada hace más de medio siglo, tiene en sus cuentas el fracaso de dos licitaciones en el gobierno de Andrés Pastrana y otra más, declarada desierta en la administración de Álvaro Uribe. Sin embargo, una jugada del Ejecutivo, que le implicó contratar por su cuenta un túnel piloto o exploratorio, fue la base para estructurar una nueva licitación que ganó Unión Temporal Segundo Centenario, tras ofrecer más de 690.000 millones de pesos para la construcción.

El túnel principal tendrá una longitud de 8,8 kilómetros, dos carriles principales de 3,65 metros y otro carril de 2,5 metros para el tránsito de motocicletas. El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que el primero de julio del año pasado empezó la obra civil y las dobles calzadas, cuyos trabajos durarán máximo 46 meses. "Luego de muchas vicisitudes hoy, desde los diferentes frentes, tenemos más de 240 metros excavados", afirmó Enrique Martínez, director del Invías.

RICARDO SANTAMARÍA DAZA
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido