MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

31 mar 2015 - 12:56 a. m.

Hoy muere el Seguro Social: ya está el decreto

La decisión está contemplada en la norma 0553, que define quién heredará los pleitos judiciales y reclamaciones laborales.

El régimen de prima media fue heredado por Colpensiones.

Archivo

El régimen de prima media fue heredado por Colpensiones.

POR:
31 mar 2015 - 12:56 a. m.

Después de tres aplazamientos, hoy deberá cerrar sus puertas definitivamente el Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Portafolio conoció el texto del Decreto 0553, del 27 de marzo pasado, firmado por los ministros de Salud y Trabajo, Alejandro Gaviria y Luis Eduardo Garzón, así como por el Ministerio de Hacienda y el Departamento de la Función Pública.

La liquidación del ISS comenzó desde septiembre del 2012 a raíz de las denuncias de corrupción y desgreño que, según el Gobierno, lo hacían inviable, y fue reemplazado por Colpensiones para administrar el régimen de prima media de pensiones.

Inicialmente, este proceso debía culminar en septiembre del 2013 y se prorrogó por cinco meses debido a que no se había concluido con el traspaso de los procesos a Colpensiones. Luego se postergó para el 31 de diciembre del 2014 y tampoco se cumplió, de suerte que se aplazó para el 31 de marzo del 2015.

El 0553 reafirma esta fecha y ordena que a partir de este momento “quedan automáticamente suprimidos todos los cargos existentes y terminarán las relaciones laborales” vinculadas con la liquidación.

Un patrimonio autónomo administrado por una difucia administrará los bienes que lleguen por obligaciones pendientes con el ISS. La idea es que a su vez sean utilizados para responder por cuentas pendientes del Seguro, como los procesos judiciales que aún pesan contra la entidad. Pero además, se estima que aún falta pagar las costas por cerca de 50.000 millones de pesos por pleitos en los que fue condenado el Seguro. Esto lo hará Colpensiones.

Los cobros coactivos iniciados por el ISS pasan al Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales, que debe trasladar también el dinero o bienes obtenidos a Colpensiones. “El Gobierno hará las operaciones presupuestales necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que queden pendientes del proceso de liquidación”, dice el Decreto.

neslop@eltiempo.com

Destacados

Más Portales

cerrar pauta