‘Hoy se reportan el 95 % de las infracciones de tránsito’

La directora del Simit, Sandra Milena Tapias, señaló que la entidad ha transferido más de 2,7 billones a las secretarías de tránsito de los municipios y además, de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad vial, el organismo lleva su experiencia a otros países.

‘Hoy se reportan el 95 % de las infracciones de tránsito’

Archivo

‘Hoy se reportan el 95 % de las infracciones de tránsito’

Finanzas
POR:
noviembre 09 de 2015 - 11:59 p.m.
2015-11-09

En la medida en que se mejora la vigilancia en las carreteras y se optimiza el cobro de las infracciones en las vías nacionales ha ido disminuyendo el número de accidentes. Así lo señala la directora del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), Sandra Milena Tapias Merna.

La directiva explica que el tener sistematizada toda la información y acceso a ella desde cualquier punto de la geografía les ha significado importantes recursos a los municipios del país. Tapias habló con Portafolio sobre el tránsito en el territorio nacional.

En cifras, ¿cuánto le ha transferido el Simit a los municipios?

Son más de 2,7 billones de pesos, que se han distribuido en las diferentes secretarías de Tránsito a lo largo de una década.

¿Qué tan representativa es la cifra?

Mucho, si usted considera que antes las infracciones en los municipios se guardaban en archivos y muchas se perdían, y otras simplemente caducaban. Hoy son puestas en el Simit y cualquier persona puede ingresar y revisar si reporta infracciones en alguna parte del país y puede ponerse al día en un punto Simit, sin importar el lugar donde fue impuesta la multa.

Pero además, muchas secretarías empezaron a recibir el dinero por infracciones en su territorio, cosa que antes no pasaba, ello ha significado recursos que ingresan a los municipios y que contribuyen al fortalecimiento de esas dependencias y a mejorar la prevención de la accidentalidad vial.

Antes no se recuperaba ni reportaba el 10 por ciento de las infracciones, hoy los reportes superan el 95 por ciento y ello ayuda al seguimiento y al recaudo.

Hay polémica por las fotomultas en las carreteras nacionales…

Este sistema funciona igual que las cámaras de seguridad que existen en las ciudades, son para disuadir o detectar a quien comete un hecho irregular, y eso es bueno para los ciudadanos y para el país. Las fotomultas ayudan a reducir la accidentalidad y son una herramienta de seguridad vial.

Creo que lo que debe pasar es tener una norma regulatoria sobre su uso, para evitar un posible abuso, pero el tema es de protección al ciudadano.

Además no es una cuestión exclusiva de Colombia, las fotomultas existen en varios países de Europa y en algunos de Suramérica.

¿Hay cifras consolidadas de las infracciones?

Sí. De hecho durante el el V Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2015, que realizaremos desde mañana en Quimbaya (Quindío), le entregaremos a las autoridades y al país un completo informe estadístico por regiones de infracciones con seguimiento de la última década, y lo haremos ahora cada año.

Este es el primer ejercicio que se hace en el país para facilitarles las decisiones que deben adoptar a las nuevas autoridades de tránsito para el siguiente mandato.

Se conocerá el número de comparendos que se impusieron, cuántos se exoneraron, cuántos se cayeron, cuántos se pagaron y cuántos están en cobro coactivo. Además, se conocerán los ingresos que se transfirieron al municipio y su ejecución.

¿Qué nuevos proyectos vienen?

Además del anuario, el próximo año se estrena el observatorio en seguridad vial, que será una entidad para el fortalecimiento a la seguridad vial, para dar más herramientas a los municipios y para promover campañas que contribuyan a tener una mejor seguridad vial. Para salvar vidas en las carreteras.

Otro proyecto en el que estamos es mostrar la experiencia del Simit de Colombia en otros países de la región, pues hay interés de conocerlo.

¿Y cuáles son los mejores municipios en control vial?

Son muchos, hay grandes ciudades y pequeños municipios que hacen una tarea que es ejemplo, pero uno no podría hacer un escalafón, porque hay variables como número de personas, tamaño del parque automotor, que inciden en un ranking.

Pero le puedo decir que las grandes ciudades del país también se destacan, y que municipios como Los Patios, Floridablanca, Girón, Itagüí y Bello lo hacen muy bien.

CITA DE AUTORIDADES DE TRÁNSITO

Más de 350 secretarios de Tránsito del país se darán cita en Quimbaya (Quindío) entre el 11 y el 13 de noviembre, para participar en el V Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2015, organizado por la Federación Colombiana de Municipios y el Simit.

El evento servirá de marco para la rendición de cuentas del período 2012-2014 de los funcionarios municipales. Allí se determinará cuáles fueron sus fortalezas y debilidades durante su administración, lo que servirá de base a los nuevos secretarios para implementar sus políticas a partir del próximo 1 de enero.